Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Fútbol

Miguel Ángel Rondán regresa al Xerez CD como nuevo director deportivo

Miguel Ángel Rondán vuelve al Xerez CD.

Miguel Ángel Rondán vuelve al Xerez CD. / Manuel Aranda

La directiva del Xerez CD trabaja desde hace semanas en el equipo que quiere para la próxima temporada, que volverá a ser en Tercera RFEF después de que el club no haya logrado pelear por el ascenso a Segunda RFEF. Habrá cambios significativos, ya que el presidente, Juan Luis Gil Zarzana, y su grupo de consejeros quiere dar un cambio de rumbo a la situación, empezando por instaurar la figura de un director deportivo que sea el responsable de las decisiones técnicas.

La persona elegida para el cargo y que ya trabaja desde hace semanas es Miguel Ángel Rondán, que vuelve de este modo al club de toda su vida para desempeñar un cargo que ya ostentó desde la temporada 2007/2008 -que empezó en el banquillo- hasta junio de 2010. En la 11/12 formó parte de la secretaría técnica del Málaga siendo adjunto del jerezano Antonio Fernández.

El 'Capi' volvió a sonar con fuerza para volver al Xerez CD en la campaña 20/21 tras la dimisión de Juan Carlos Gómez, aunque finalmente los contactos no fructificaron y el club se decidió por Joaquín Poveda antes de que la llegada de Juan Díaz sirviera para elevar las pretensiones deportivas del equipo azulino.

El Xerez CD anunciará en los próximos días la contratación del vallense y tiene previsto presentarlo a primeros de la semana que viene. Ya lleva trabajando semanas en el club, debe decidir el capítulo de fichajes y bajas de una plantilla que no ha rendido como se esperar y, sobre todo, tiene que elegir al técnico que se hará cargo del Deportivo la próxima campaña, en la que el club de nuevo partirá con el objetivo de, al menos, disputar la fase de ascenso.

Trayectoria

Miguel Ángel Rondán es uno de los futbolistas con más partidos defendiendo la camiseta del Xerez CD, que se enfundó en un total de 279 ocasiones contando partidos de Liga, Copa del Rey y fases de ascenso, acumulando un total de 21.999 minutos en los que vio 57 tarjetas amarillas, 8 rojas y anotó 11 goles.

Debutó con el Deportivo en partido oficial en Segunda A contra el Castellón, encuentro correspondiente a la 37ª jornada de Liga de la temporada 87/88 y en el que se impuso el cuadro entrenado por José Antonio Irulegui por dos goles a cero en Castalia. Miguel Ángel disputó los 90 minutos y repitió en el once inicial en la última jornada de aquella campaña frente al Bilbao Athletic, con idéntico resultado a favor para los xerecistas.

En total, estuvo en el Xerez CD 11 temporadas, las cuatro primeras en Segunda A y el resto en la entonces categoría de bronce del fútbol español. En cuanto a números, su mejor campaña fue en la 92/93 en la que disputó 41 partidos, acumulando 3.446 minutos y anotando 5 goles. Ascendió con el Deportivo a Segunda A en la 96/97 con Carlos Orúe y dos campañas después se marchó al Guadix. Con el Xerez CD jugó un total de 247 partidos como titular, 216 completos y tan sólo fue suplente en 32 ocasiones.

Entrenador y director deportivo

Miguel Ángel Rondán entrenaba al Xerez B en Tercera División en la temporada 2006/2007 y tuvo que hacerse cargo del primer equipo en las nueve últimas jornadas de liga tras la destitución de Pepe Murcia. Cogió al equipo en la séptima posición con 47 puntos en esas nueve jornadas sumó otros 11, acabando el equipo en la novena plaza. Siguió la temporada siguiente al frente durante las diez primeras jornadas, cuando pasó a dedicarse exclusivamente a la dirección deportiva.

El club puso el equipo en manos de Casuco, que también era destituido en la jornada 24 con el XCD a tres puntos de la permanencia. Finalmente, fue Esteban Vigo el que llegaba como salvador y ponía las bases del ascenso a Primera una campaña más tarde.

Como director deportivo, Miguel Ángel confeccionó la plantilla del ascenso a la máxima categoría y permaneció en el cargo hasta junio de 2010, cuando lo sustituyó Emilio Viqueira con la entidad en pleno concurso de acreedores. Regresaría en la 12/13 junto a Esteban Vigo en un intento de Joaquín Morales de emular la temporada del ascenso a Primera, pero el equipo no sólo no se mantuvo en Segunda A sino que bajó a Segunda B como colista de la categoría y a Tercera por impagos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios