Pacto poco convincente

Mateos ya tiene la cesión por parte de Morales de los derechos de las acciones de la entidad azulina El futuro del club sigue en el aire porque el xerecismo no ve nada claro el traspaso

Pacto poco convincente
Pacto poco convincente
M. Romero

19 de abril 2013 - 05:02

Fumata blanca. Joaquín Morales ya ha firmado la cesión de los derechos de sus acciones a Rafael Mateos por un euro. Pero la guerra no ha terminado, más bien comienza ahora. El presidente de la entidad azulina debe convencer a todos los sectores del xerecismo, especialmente a la Plataforma y a la Fundación para que le acompañen en el proyecto. Pero la tarea no es fácil y mucho menos después de conocer el contenido del contrato redactado por los abogados de Morales, que no es el mismo que confeccionaron Antonio Millán y Juan María Vaca.

El nuevo contrato para nada convence a las partes e incluye estipulaciones inaceptables, ya que entre ellas hay una -la segunda, que hace referencia a los artículos 1.526 y 1.537 del Código Civil, así como a lo establecido en el artículo 17 de la Ley de Enjuiciamiento Civil- por la que el club podría caería en manos de Energy.

El artículo 1.535 dice textualmente: "Vendiéndose un crédito litigioso, el deudor (Energy) tendrá derecho a extinguirlo, reembolsando al cesionario (Rafael Mateos) el precio que pagó (un euro), las costas que se le hubiesen ocasionado y los intereses del precio desde el día en que éste fue satisfecho". Además, prosigue: "Se tendrá por litigioso un crédito desde que se conteste a la demanda relativa al mismo (Energy) ya contestó a la demanda). Y por último, añade: "El deudor (Enegry) podrá usar de su derecho dentro de nueve días, contados desde que el cesionario (Mateos) le reclame el pago". Un panorama poco esperanzadaor a todas luces.

Mateos, a pesar de todo, se mostró ayer satisfecho con el paso que ha logrado y destacó que "se ha firmado el contrato, las acciones ya se han venido de Dos Hermanas para Jerez y ahora me tengo que reunir con la Plataforma y la Fundación para que ellos lo vean y seguir adelante si lo ven bien".

En principio, la intención del mandatario azulino era la de reunirse cuanto antes con los representantes tanto de la Plataforma como de la Fundación pero "algunos de ellos tienen problemas laborales y ya hasta la próxima semana no nos podremos sentar. Espero que todo quede solucionado en ese nuevo encuentro".

El presidente xerecista confirmó la existencia de diferentes cláusulas en ese contrato y destacó entre ellas la que hace alusión a una posible venta a un tercero. "Las acciones son para mí o para una sociedad que se cree pero como eso no se va a producir, Joaquín no se llevará ningún porcentaje de la venta". En cuanto a Energy también admitió que "hay estipulaciones porque hay litigios entre las partes".

Ayer, tanto Manu Cazalla como Juan Carlos González se mostraron duros tras conocer el contenido del contrato y es complicado que negocien. Él estima que "no sé si se puede reconducir el tema o no, creo que lo importante es reconocer los errores y velar por el bien del xerez, que es lo que he intentado hacer. Mi idea es ir con ellos, pero si no tengo su apoyo, no las quiero, quiero que sea de todos los jerezanos y remar todos en la misma dirección. No iré por un lado y ellos por otro. Ojalá les haga cambiar de idea".

stats