Fútbol

  • El Xerez CD no encadenaba seis partidos sin ganar como local desde la campaña 13/14 que acabó con el equipo bajando a la Primera Andaluza

  • Un año antes en Segunda A la cifra fue mucho peor: 14 encuentros

  • Recta final de infarto en el Grupo X

El Xerez CD sufre la peor racha en casa desde el año del descenso a Tercera

Miguel, actual portero del Vélez, en el Xerez CD-San Juan de la primera jornada de la temporada 13/14. Miguel, actual portero del Vélez, en el Xerez CD-San Juan de la primera jornada de la temporada 13/14.

Miguel, actual portero del Vélez, en el Xerez CD-San Juan de la primera jornada de la temporada 13/14. / Manuel Aranda

Escrito por

D. Sánchez

El Xerez CD inicia la recta final de la semana preparando el encuentro de este sábado en Chapín contra el Bollullos, una nueva final para los de Juan Pedro Ramos, que tienen que poner más distancia con el descenso y también con la 13ª plaza que ocupa el Ayamonte para evitar sustos de última hora y complicarse más la vida en caso de que se produzcan descensos por arrastre.

El equipo azulino tiene por delante un doble reto este sábado de Pasión en Chapín: poner fin a su mala racha como local y volver a ganar un partido después de seis jornadas en las que sólo ha sumado 4 puntos de 18 posibles.

Empezando por esto último, el conjunto xerecista se ha metido en problemas clasificatorios precisamente por no conocer el triunfo desde los tres puntos que sumó en Coria hace mes y medio. Desde entonces, los de Juan Pedro Ramos han sufrido dos derrotas en Chapín contra Ceuta B y Bollullos y sumado los empates contra Sevilla C, Ayamonte, Rota y Antoniano.

2ª vuelta sin ganar en casa

La otra racha que hay que romper ya es la local: los azulinos no ganan en Chapín desde el pasado 12 de diciembre contra el Conil. Es decir, no conocen el triunfo en esta segunda vuelta actuando en casa, números que han llevado al equipo a estar peleando por eludir el descenso cuando el objetivo a principio de temporada era el de luchar por el play-off de ascenso.

Ni que decir tiene que esta temporada es la peor del equipo en los últimos años. De hecho, el antecedente no es nada halagüeño: las dos últimas veces que el equipo azulino enlazó seis jornadas o más sin ganar como local perdió la categoría.

Álvaro Rey, en el Xerez CD-Lugo de la 12/13, penúltima victoria del equipo en Segunda A como local. Álvaro Rey, en el Xerez CD-Lugo de la 12/13, penúltima victoria del equipo en Segunda A como local.

Álvaro Rey, en el Xerez CD-Lugo de la 12/13, penúltima victoria del equipo en Segunda A como local.

14 partidos, la peor racha Chapín

En efecto, sucedió en la campaña 12/13, la última en categoría profesional y la siguiente, ya en Tercera tras el doble descenso deportivo y administrativo. En la LFP, el Deportivo enlazó una racha de 14 partidos seguidos sin ganar en Chapín en aquella terrible temporada que inició Esteban Vigo en el banquillo y acabó Carlos Ríos. Venció 1-0 al Lugo en la jornada 11 con un tanto de José Vega y no volvió a ganar en Chapín hasta la última jornada, ya descendido desde varias fechas atrás, al Barça B 2-1 con los goles de Forján y Amoroso. Aquella temporada, el Deportivo sólo ganó 7 partidos en Liga, 4 de ellos en Chapín.

Ya en Tercera, el XCD sufrió en sus carnes el destierro de Chapín, primero en La Granja y posteriormente en Medina Sidonia, para pasar por otras instalaciones como Torrecera y La Barca. El equipo, que comenzó con ínfulas de ascenso y se conformó una plantilla acorde a ello, no arrancó bien la temporada y la acabó de la peor manera jugando con juveniles y chavales de la cantera tras la marcha de la mayoría de la plantilla por los impagos de Ricardo García.

El equipo entró en barrena a partir de enero con la marcha de jugadores importantes y acumuló siete partidos seguidos sin ganar en casa -todos derrotas- que condujeron al club al descenso a Primera Andaluza. Aquella temporada, el Deportivo sólo sumó 16 puntos en sus 19 partidos como local.

El Deportivo sumó 37 puntos en 16 jornadas con Fajardo, los mejores números como local en Tercera. El Deportivo sumó 37 puntos en 16 jornadas con Fajardo, los mejores números como local en Tercera.

El Deportivo sumó 37 puntos en 16 jornadas con Fajardo, los mejores números como local en Tercera. / Manuel Aranda

Los mejores número, con Fajardo

La siguiente temporada fue también muy complicada, saliendo a competir a última hora salvando un match-ball un día antes del inicio de liga. No fue un año fácil y los de Jesús Mendoza sumaban 21 puntos en casa en 16 jornadas, pero se colocaban las bases para la siguiente campaña, también difícil, pero que acabó con el ascenso a División de Honor. Como local se sumaron 38 puntos en 17 partidos.

En División de Honor el club xerecista siguió con problemas de campos, pero la temporada terminaba por todo lo alto con el ascenso a Tercera de la mano de Vicente Vargas. Los azulinos se hicieron fuertes en casa, donde lograron 47 de sus 72 puntos: 15 victorias, 2 empates y sólo 2 derrotas.

En su vuelta a Tercera y hasta esta temporada, el XCD sólo sufrió una racha de cuatro partidos sin ganar como local en la 18/19, año en el que no obstante sumó 37 puntos en 21 jornadas. La mejor campaña de los xerecistas en Tercera fue el pasado curso con Emilio Fajardo en el banquillo, sumando 37 puntos en 16 partidos: 11 victorias, 4 empates y la única derrota en Chapín contra el Recreativo de Huelva.

Puntos en casa por temporada

  • 17 puntos en 21 jornadas (Temporada 12/13 en Segunda A)
  • 16 puntos en 19 jornadas (Temporada 13/14 en Tercera)
  • 21 puntos en 16 jornadas (Temporada 14/15 en 1ª Andaluza)
  • 38 puntos en 17 jornadas (Temporada 15/16 en 1ª Andaluza)
  • 47 puntos en 19 jornadas (Temporada 16/17 en División de Honor)
  • 28 puntos en 19 jornadas (Temporada 17/18 en Tercera)
  • 37 puntos en 21 jornadas (Temporada 18/19 en Tercera)
  • 21 puntos en 14 jornadas (Temporada 19/20 en Tercera)*
  • 27 puntos en 12 jornadas (Temporada 20/21 en Tercera)**
  • 37 puntos en 16 jornadas (Temporada 21/22 en Tercera)
  • 17 puntos en 13 jornadas (Temporada 22/23 en Tercera)

*Año de la pandemia

**Sumando los partidos de la primera fase y la de ascenso

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios