En busca de otra gesta en Copa

Los xerecistas se han enfrentado a rivales de Primera en el torneo de k.o. en 19 ocasiones y pasaron ronda en tres oportunidades, derrotando al Cádiz (85/86), al Athletic de Bilbao (92/93) y al Málaga (02/03)

En busca de otra gesta en Copa
M. Romero / Jerez

25 de octubre 2010 - 05:02

La Copa del Rey regresa a Chapín esta temporada el miércoles y lo hace con un Xerez a un pasito de conseguir los excelentes registros que logró en la temporada 1983/1984 y en la 2002/2003, cuando alcanzó los octavos de final de esta competición.

Los azulinos para plantarse en dieciseisavos han dejado en la cuneta en las dos eliminatorias anteriores a Nástic primero y a Elche más tarde. Ahora, para igualar esos registros tendrán que superar al Levante, un rival de la máxima categoría, algo que no se les ha dado nada bien a lo largo de su historia, ni cuando la competición se denominaba del Generalísimo ni con su nuevo nombre.

Y es que el Xerez se ha enfrentado a lo largo de sus más de 60 años de vida a equipos de Primera División en 19 eliminatorias y sólo en tres oportunidades ha logrado pasar ronda. Cádiz, Athletic de Bilbao y Málaga han sido sus víctimas.

La primera vez que el Deportivo pasó ronda a costa de un Primera fue en la temporada 85/86, al convertirse en verdugo de su eterno rival, el Cádiz. En Domecq, empataron a uno pero en Carranza los xerecistas se salieron y realizaron un gran partido. Volvieron con un 1-3 en el zurrón gracias a los goles de cabeza de Ruiz-Mateos, Antonio Poyatos y Felipe Rivas.

Los azulinos salieron aquella noche entre aplausos de un estadio gaditano que abucheó como pocas veces a sus futbolistas y que tardó en olvidar aquella afrenta del cuadro xerecista.

La parroquia azulina tuvo que esperar hasta la temporada 92/93, con el equipo en Segunda B, para superar a un conjunto de la máxima categoría. Los pupilos de Delfín Álvarez hicieron la proeza de dejar en la cuneta al Athletic de Bilbao, todo un especialista en esta competición.

En Chapín, Javi Peña anotó un golazo de cabeza para no olvidar y en San Mamés, los azulinos aguantaron el asedio y volvieron a Jerez con un meritorio y trabajado empate a cero.

La última vez que el Deportivo se deshizo de un equipo de la máxima categoría en Copa fue en la 02/03, con Schuster y en el campo de La Juventud. Los azulinos, a partido único, derrotaron a los blanquiazules con goles de Dani Pendín y Cachorro.

Pero los éxitos xerecistas en el torneo del k.o. podían haber sido mayores de no haber tenido mala suerte con las tandas de penaltis. Hasta en tres ocasiones, el Xerez se ha quedado con la miel en los labios por fallar en los lanzamientos desde el punto fatídico. La última vez fue cuando la escuadra de Lucas Alcaraz no pudo con el acierto del Zaragoza en Chapín (05/06). Iván Rosado falló el penalti definitivo.

Con anterioridad, le sucedió lo mismo en la 79/80 ante el Sevilla y en la 77/78 frente a la Real Sociedad. La eliminación ante el cuadro hispalense fue mucho más dolorosa que la anterior, ya que el Deportivo fue capaz de ganar en el Pizjuán por 1-3 y luego cayó en casa por 3-5. La pena máxima que acabó con sus ilusiones la falló Álvaro.

Los azulinos han llegado dos veces a octavos de final de la Copa. Ese tope histórico se produjo en la campaña 83/84, pero el Sporting se cruzó en el camino de los xerecistas y acabó con su sueño. En Jerez venció por 0-3 y en Asturias por un contundente 4-0. Y luego la historia se repitió en la campaña 02/03 con Schuster. El Atlético de Madrid impidió una nueva hazaña azulina, ganando los dos partidos. El primero de ellos, sirvió para inaugurar Chapín después del destierro en Sanlúcar y La Juventud.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último