Fútbol | Tercera RFEF
  • La tertulia con el título 'Insistir, persistir, resistir y nunca desistir, 2013/2022' analiza los últimos diez intensos años de vida del Deportivo

  • Un ascenso de corazón (1-1)

La década menos prodigiosa del Xerez CD, a debate este viernes en Cajasol

Los jugadores del Xerez CD celebran con la afición el ascenso a Tercera en Lora. Los jugadores del Xerez CD celebran con la afición el ascenso a Tercera en Lora.

Los jugadores del Xerez CD celebran con la afición el ascenso a Tercera en Lora. / José Contreras

Escrito por

M. Romero

28 de mayo de 2017. Lora, 1-Xerez CD, 1. Esa fecha no es tan popular como la del 13 de junio de 2009 entre los aficionados del Deportivo, pero para muchos tiene casi la importancia o incluso más, el equipo ascendía a Tercera División con una diana de Juan Benítez. Ahí comenzó a fraguarse el resurrección de un conjunto que desde 2013 con el doble descenso de Segunda A a Tercera se encontraba hundido. Y para homenajear a los héroes de la década menos prodigiosa de la entidad, la comisión del 75 aniversario ha organizado este viernes (20:00), en el Auditorio de la Fundación Cajasol, una tertulia con algunos de los protagonistas de estas temporadas.

Bajo el título 'Insistir, persistir, resistir y nunca desistir, 2013/2022', el periodista Ángel Revaliente, ya jubilado y que la pasada semana fue homenajeado colocando su nombre a una calle en Icovesa, su barrida, moderará una tertulia en la que participarán Juan Luis Gil, presidente del Xerez CD; Juan Miguel Becerra, presidente de Afición Xerez CD; Vicente Vargas, entrenador en el ascenso a División de Honor en la 15/16 -el equipo terminó séptimo y logró su pasaporte para la nueva categoría- y a Tercera en la 16/17, y José María Barragán e Israel Durán, capitanes del Deportivo en sus peores años.

El Deportivo bajó de la gloria al infierno en pocas temporadas. En la 12/13, perdió dos categorías, de militar en Segunda A se vio abocado a hacerlo en Tercera con un nefasto presidente al frente de la nave, Ricardo García. En el curso 13/14, descendió a Primera Andaluza y ahí comenzó la odisea.

Los azulinos, con Barragán en primer plano, celebran uno de sus goles en la 14/15. Los azulinos, con Barragán en primer plano, celebran uno de sus goles en la 14/15.

Los azulinos, con Barragán en primer plano, celebran uno de sus goles en la 14/15. / Joaquín Pino

Mendoza, entrenador y el equipo, 10º

En la 14/15, Jesús Mendoza y Toni López se hicieron cargo de una plantilla que estuvo a punto de no salir a competir, pero finalmente reunió el dinero necesario para inscribir a tiempo a los jugadores y se estrenó con un triunfo por 0-3 con goles de Albertito, Alberto y Barragán. La temporada fue dura y, finalmente, los azulinos sellaron su permanencia y terminaron décimos.

En la 15/16, nuevo proyecto y nuevo reto otra vez con pocos recursos. Vicente Vargas se convirtió en entrenador azulino y el objetivo marcado era lograr dar el salto a División de Honor, categoría que se creaba en la siguiente campaña, para no ceder más terreno.

Los xerecistas abrazan a Juanma Marchante tras su gol en el descuento. Los xerecistas abrazan a Juanma Marchante tras su gol en el descuento.

Los xerecistas abrazan a Juanma Marchante tras su gol en el descuento. / Manuel Aranda

Noche épica en La Canaleja

La temporada tuvo de todo y el cuadro azulino pasó por momentos complicados, ya que la lucha fue dura. Finalmente, llegó con opciones al final de temporada y 'ascendió' a falta de una jornada. En La Canaleja se remontó al Rota un duelo que comenzó perdiendo y que terminó ganando por 2-1. 29 de abril de 2016.

Dani Segarra adelantó a los verderones en el minuto 57, el capitán Israel empató de penalti sólo tres minutos más tarde y, en el descuento, un gol de Juanma Marchante desató la locura en La Canaleja entre los fieles que aún le quedaban al equipo. El punta hizo el 2-1 ante el tercer clasificado. Con esos tres puntos, el Xerez CD se ganaba el derecho a participar en la nueva categoría junto a Recreativo de Huelva B, Cádiz B, Rota, Cartaya, La Palma y Chiclana.

Juan Benítez corre para abrazar a sus compañeros tras su gol en Lora. Juan Benítez corre para abrazar a sus compañeros tras su gol en Lora.

Juan Benítez corre para abrazar a sus compañeros tras su gol en Lora. / José Contreras

Éxtasis en Lora 

En el ejercicio 16/17, repitió Vargas al frente del Xerez CD y al equipo le costó al principio adaptarse a la nueva categoría. Tuvo buenas rachas y también malos momentos, pero finalmente tiró de orgullos para remontar y firmar el ascenso a Tercera en Lora. Las dos primeras plazas de ascenso directo las coparon Cádiz B y Salerm Puente Genil y el Xerez CD aspiraba a la tercera, que también dada derecho al salto de categoría si el Ceuta se quedaba en Tercera.

Los azulinos llegaron a la última jornada dependiendo de sí mismos. Un punto ante el ya descendido Lora en el campo de Nuestra Señora de Setefilla les daba el billete para regresar a categoría nacional. La empresa no fue fácil. Al Deportivo le costó sangre, sudor y lágrimas logra un empate ante los hispalenses, que se adelantaron en el marcador con un gol de Isidro. Juan Benítez empató a diez minutos el final.

Consolidación en Tercera

Tras el ascenso, la calma y la pelea por la Segunda RFEF, una categoría que ha acariciado en las últimas campañas después de unos cursos también muy duros. Con Emilio Fajardo, la pasada temporada cayó en las semifinales fase de ascenso al caer con el Ciudad de Lucena por 2-3 en la prórroga y la anterior aún fue peor. Perdió dos 'bolas' de ascenso. Primero, ante el Salerm Puente Genil (4-1) y en Pedro Garrido contra el Ceuta (0-1) en el descuento. Con un empate, era equipo de superior categoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios