Un delicioso sopor (2-0)
Xerez cd - ud las palmas · la crónica
El equipo azulino se impone a un rival timorato y sin intensidad y acerca un poco más el objetivo de la permanencia. Un tanto en propia puerta y un buen gol de Mendoza desnivelan el pleito
Pocos podían imaginar un partido tan plácido como el que ganó ayer el Xerez. Uno de los topicazos de esta categoría habla de la alta competitividad de todos los participantes y será que Las Palmas tuvo un mal día, pero en este caso pasó por Chapín como un conjunto fantasmagórico que dio todas las facilidades que se puedan imaginar.
No fue necesario que los de Moreno firmaran una gran actuación para llevarse los tres puntos. Bastó con poner algo de empeño para superar a la endeble defensa amarilla, que además sufrió el revés de quedarse sin el lateral izquierdo antes de que se llegara al descanso. Juan Manuel Rodríguez, entrenador canario, colocó ahí a Momo en una decisión que a la postre pudo ser decisiva por lo que esto quitó a su equipo tanto en defensa como en ataque.
El primer tiempo que se vio en Chapín fue soporífero. El choque carecía de ritmo, las imprecisiones eran constantes y faltaba intensidad por ambos bandos, algo incomprensible cuando ninguno tenía los deberes hechos.
Estaba claro que el conjunto insular no iba a ser uno de esos equipos que llega a Chapín con el cuchillo entre los dientes. Ni presionaba arriba ni se encerraba. Un híbrido en el que sólo David González se mostraba efectivo en el centro del campo intentando crear.
En el Xerez, Moreno apostaba de nuevo por un ataque formado por Tato y José Mari, pero en este caso el murciano no estaba fino y ambos eran víctimas de un juego lento y sin profundidad. En el centro del campo no se creaba nada porque Rafa García no tenía la claridad necesaria y los de las bandas, Maldonado y Pablo Redondo, tampoco tenían su tarde.
En cualquier caso, los locales pudieron adelantarse con un disparo desde la frontal de Campano a la salida de un córner, que no fue gol por la buena intervención de Barbosa. Las Palmas no inquietaba, pero el equipo de Moreno tampoco daba miedo a su rival. José Mari no llegaba a un buen centro de Campano en el minuto 20 y el sevillano se plantaba delante de Barbosa seis minutos después, algo escorado, y no era capaz de superarlo con un centro que podría haber supuesto el primer tanto del choque.
La buena noticia para el Xerez era que Las Palmas se quedaba con un jugador menos antes del descanso por la expulsión de Ruymán, al que Campano forzaba hábilmente la segunda amarilla con una buena internada. Los últimos minutos del primer periodo los jugaba Momo en el lateral y el Xerez no estaba listo para hacer daño a un jugador que , al menos ayer, evidenció estar muy lejos del que brilló en Jerez y lejos también de tener la mínima intensidad que se pide en esta categoría.
Se podía esperar un segundo periodo en el que los visitantes, viendo el panorama, se encerraran atrás. Lo más probable es que el técnico isleño metiera a otro lateral y que Las Palmas convirtiera el partido en un campo de minas para los azulinos con dos líneas de presión escalonadas. Pero nada de eso pasó, todo siguió igual, desde lo táctico hasta lo anímico, y el Xerez se aprovechó de ello para acabar imponiéndose.
Se pidió penalti por unas manos de Momo en el inicio de la segunda mitad tras un centro de Campano, del estilo de los que le han pitado a Mendoza no hace mucho, pero en este caso el juego continuó. Viendo el cariz que estaban tomando los acontecimientos, Moreno arriesgó quitando a un central, Calahorro, y metiendo a Rueda, pasando Rafa García al centro de la defensa. El jiennense estuvo algo más acertado que en partidos anteriores y le dio una mayor velocidad a la circulación del balón en la medular. Además, al poco de salir remataba de cabeza un córner y ponía a prueba al cancerbero argentino.
El Xerez ya tomaba el mando de una manera descarada, pero adolecía de falta de frescura en la creación y se llegaron a oír pitos a Pablo Redondo tras fallar algún pase. Faltaba media hora y algo había que hacer. Moreno le daba entrada a José Vega para abrir el campo porque se presagiaba un partido con mucho sufrimiento, pero todo se aclaró cuando Herner introdujo la pelota en su propia portería tras un centro de José Mari, que se había marcado previamente con habilidad de Pignol. Lo más complicado ya estaba hecho.
De ahí al final fue coser y cantar porque Mendoza pondría la puntilla diez minutos más tardes con un buen tanto. Los últimos 20 fueron los más apacibles de la temporada, sin el más mínimo sobresalto por el buen funcionamiento colectivo del Xerez y por ser Las Palmas un contrincante con la mandíbula de cristal.
Ficha técnica:
2 - Xerez: Doblas; Campano, Mendoza, Lombán, Tato; Cordero, Maldonado, Rafa García, Pablo Redondo (José Vega, m.63); Calahorro (Rueda, m.51) y José Mari (Iñigo Vélez, m.75).
0 - Las Palmas: Barbosa; Pignol, Ruymán, David García, Herner (Vicente Gómez, m.79); Vitolo, Sergio Suárez (David Castellano, m.79), Mauro Quiroga (Francis Suárez, m. 79), David González; Castellano y Momo
ÁRBITRO: Amoedo Chas (gallego). Se le pidió un penalti por manos de Momo.
Tarjetas: Amarillas Calahorro (16'), Ruymán (18'), Mendoza (22'), Rueda (60'), Vitolo (63') y Tato (80'). Rojas Expulsado por doble amarilla Ruymán (36').
Goles 1-0 (61') Herner, en propia puerta. José Mari dribla a Pignol dentro del área, centra y remata hacia su portería el defensa en boca de gol. 2-0 (71') Mendoza. José Vega ve que el lateral le dobla, le da el balón y éste marca con la derecha tras regatear a un defensa. La pelota da en el larguero y entra.
Incidencias: Partido correspondiente a la 35ª jornada de la Liga Adelante jugado en Chapín ante 5.993 espectadores. En los minutos previos al inicio del choque se realizó un homenaje a Antonio Benítez y Rafael del Pozo, exjugadores del Xerez, por parte del club, la Fundación Xerez CD y la Asociación de Veteranos.
También te puede interesar
Lo último