De estreno con lo justito
xerez cd | recreativo · la previa
Puesta en escena Un conjunto azulino a medio construir abre la Liga frente a un renovado Decano y con la vista en los fichajes Variantes Esteban confiará en el 4-2-3-1 pero no da pistas sobre el once titular
La cuenta atrás ha terminado, lo mismo que las pruebas de pretemporada. Comienza la Liga, la competición de verdad. El balón está a punto de rodar y a partir de ahora será el que mande. El Xerez de Esteban Vigo, que asume su tercera etapa al frente del equipo, echa a andar ante el Recreativo de Huelva esta noche en Chapín. Pero le toca hacerlo con un equipo 'de ocasión', ya que la plantilla no está cerrada ni mucho menos y le faltan al menos cuatro jugadores por llegar.
El técnico malagueño está acostumbrado a 'lidiar' con este tipo de situaciones pero a buen seguro que le hubiese gustado tener ya a su disposición al coche con el que va a tener que afrontar el resto del campeonato a pleno rendimiento. No es así, le faltan piezas importantes, tanto como un chasis prácticamente nuevo.
A saber, según sus propias palabras, necesita todavía un portero, un central, un lateral izquierdo y un atacante, ahí es nada. Y a eso hay que unir la contratación y la consiguiente puesta a punto de Sidi Keita, un jugador llamado a dar equilibrio al centro del campo y a aportar cosas diferentes a las que pueden ofrecer futbolistas como Bruno Herrero, Cordero o José Manuel Rueda.
Todos esos futbolistas que faltan por llegar deben dar al Deportivo ese plus que Vigo espera para poder realizar una campaña sin grandes sobresaltos, en la que la permanencia de forma holgada es el único objetivo en el que todos quieren pensar.
Soñar es gratis, pero el técnico es perfectamente consciente -tiene dos ascensos en su haber, uno de ellos con el cuadro azulino- de lo complicado que resulta en esta categoría primero meterse en play-off y luego ascender.
No obstante, con lo que hay, Esteban y sus pupilos quieren abrir la Liga con tres puntos que les permitan afrontar con cierta tranquilidad los diez días que faltan para el cierre del mercado. La baza de la afición es vital y el entrenador azulino no lo ha dudado a la hora de solicitar su apoyo en rueda de prensa. Desde el minuto uno quiere la máxima implicación entre equipo y masa social. Sueña con volver a hacer de Chapín el fortín en el que se convirtió la campaña de la permanencia primero y la del ascenso más tarde. Le ha dado excelentes resultados en sus etapas anteriores y no quiere cambiar ni un mínimo esa dinámica, como tampoco cambiará sus ideas a la hora de plantear el partido.
Ya ha dejado claro que apostará por su habitual 4-2-3-1, aunque durante algunas fases del encuentro ese sistema puede sufrir variantes tanto en función del rival como de los condicionantes del juego.
Para empezar, se mide a un Recreativo que llega dispuesto a picar en un derbi que, a priori, parece equilibrado y de esos que se pueden decantar por pequeños detalles. Y los pequeños detalles son los que durante esta semana ha querido pulir el máximo responsable técnico xerecista.
Los fallos y los despistes atrás en algunos de los amistosos -especialmente ante Sanluqueño y Malagueño- han conducido al cuerpo técnico a apretar a sus defensas, que ya frente al Granada de Anquela dieron muestras de una mayor seguridad. También espera que sus hombres de arriba afinen la puntería.
El primer once de la temporada presentará novedades importantes respecto al del pasado año y también la puesta en escena será diferente. De todos modos, hasta poco antes del inicio del choque, es posible que Esteban no despeje las dudas que aún mantiene en estos momentos. Durante la semana no ha soltado prenda sobre el posible once, ni tampoco se lo ha comunicado a los jugadores.
En la portería, aunque no ha jugado ni un minuto en pretemporada, Esteban es amigo de la experiencia. Chema tiene todos los números en su haber para salir de inicio. El malagueño estima que a Toni aún le falta ese punto de madurez y seguridad que requiere un puesto tan específico e importante como es el de portero. Además, su posible salida aún no está descartada pero sí más lejos.
En defensa, tiene casi lo puesto y la única duda radica es adivinar si va a apostar por Ruz o por Raúl Cámara en el lateral derecho. Si el valenciano se encuentra en perfectas condiciones -el jueves no completó la sesión de trabajo-, debutará en Chapín.
Para el resto de puestos no tiene más donde elegir. Sin Iago Bouzón aún listo, Silva y David Prieto serán los centrales y Jesús Mendoza estará en la izquierda. En el centro del campo, Cordero y Bruno Herrero también parecen tener sus puestos garantizados.
Para cubrir las cuatro plazas de ataque también se abre un amplio abanico de posibilidades. José Mari será titular pero podría salir tanto en la mediapunta como en punta dependiendo de sus acompañantes. Álvaro Rey puede estar en la derecha, José Vega o Israel, en la izquierda y arriba, Íñigo.
También te puede interesar
Lo último