Xerez CD

El mercado estival, a paso lento

  • Sólo el Cartagena y el recién ascendido Sabadell animan una categoría en la que los refuerzos procedentes de Segunda División B suponen casi la mitad de los fichajes de los diferentes clubes

A unos días de que la mayoría de equipos de Segunda División comiencen las pretemporadas, el mercado de la categoría se mueve muy lentamente. Evidentemente, los problemas económicos que asolan al fútbol español también se hace patente en la Liga Adelante donde siete equipos se encuentran inmersos en la ley concursal, por lo que sus presupuestos se han visto recortados en gran medida. El resto también abogan por una política económica austera, teniendo en cuenta que el futuro que se presenta no es demasiado halagador.

De momento, los diferentes clubes han realizado un total de 62 incorporaciones, un bagaje corto en comparación con años anteriores. El único al que no parece afectar demasiado la crisis es el Cartagena que una vez más se está consolidando como el equipo que más refuerzos ha hecho. Hasta ahora, el club cartagenero acumula nueve fichajes, diez si contamos con su nuevo entrenador, Paco López. No obstante, no quedará ahí la cifra, toda vez que hombres como Josemi (Iraklis), Marc Fernández (Sabadell),  Pablo Sánchez (Recreativo) o el portuense Abraham Paz negocian a día de hoy su llegada al club que preside Paco Gómez. El año pasado, por poner un ejemplo, los blanquinegros llegaron a completar doce refuerzos en este periodo estival.

Independientemente del conjunto murciano, los demás equipos de Segunda manejan un número similar en cuanto a sus incorporaciones, es decir, una media de cuatro refuerzos. Sólo el Sabadell, con seis caras nuevas, y el Hércules y el Huesca, con cinco, superan esa cifra. Con cuatro, por contra, están Córdoba, Recreativo de Huelva, Numancia y Deportivo de la Coruña.

De todos ellos, son los recién descendidos de Primera, Deportivo, Hércules y Almería, los que parten con ventaja con respecto al resto ya que su descenso ha llevado consigo el pago de una cantidad, cercana a los ocho millones de euros, tras el acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional.

Otros, como el caso del Xerez, alcanzan las tres caras nuevas, por las dos de Celta, Las Palmas, Barcelona B o Almería.

 Hasta la fecha, solamente Guadalajara y Alcoyano, dos de los cuatro recién ascendidos, no han movido ficha en sus plantillas, pues aunque sí ha confirmado ya a sus futbolistas con los hombres que no cuenta no han hecho pública ninguna contratación.

En cuanto a los destinos, cierto es que un año más la Segunda B está siendo el principal suministrador de futbolistas a la categoría de plata, primero por lo asequible de su mercado y segundo porque sus jugadores cada vez tienen un mayor nivel.

Tanto es así que de las 62 incorporaciones realizadas, 22 corresponden a futbolistas que el pasado año jugaron en Segunda B.

Otro de los puntos interesantes aparece en los tipos de fichajes. Y es que actualmente han pasado a mejor vida aquellos traspasos entre clubes de Segunda, para acometer únicamente incorporaciones de futbolistas que han acabado contrato o que no cuentan para sus clubes. Tampoco hay, de momento, excesivas cesiones, aunque las estadísticas sugieren que conforme avance la pretemporada este tipo de operac

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios