Fútbol

Xerez DFC: Chapín, en la recta final

  • El proceso de renovación integral del césped se encuentra al 90 % y se prevé que ya se puedan jugar partidos en la primera semana de octubre

Mamen Sánchez, visitando el estado de la resiembra del césped de Chapín. Mamen Sánchez, visitando el estado de la resiembra del césped de Chapín.

Mamen Sánchez, visitando el estado de la resiembra del césped de Chapín.

Comentarios 1

La última y definitiva fase de renovación integral del césped del estadio Chapín se encuentra ya al 90 % de ejecución, según ha confirmado la empresa adjudicataria de los trabajos, por lo que la primera semana de octubre el estadio municipal ya podrá acoger partidos de competición sin que suponga riesgo para la actuación realizada. Así, si no hay contratiempos con el césped, el Xerez DFC podría recibir al San Roque de Lepe el 6 de octubre y el cuadro de García Tébar solo tendría que jugar fuera del estadio un partido más, el siguiente en casa contra el Gerena, el 22 de septiembre. 

El césped de Chapín no se renovaba en su totalidad desde enero de 2003, tras la adaptación nuevamente al fútbol del estadio tras los Juegos Ecuestres Mundiales de 2002. Entonces, la técnica utilizada fue la colocación de tepes de césped. Durante años, los problemas de la tierra del subsuelo del terreno de juego han causado proliferación de microorganismos durante determinadas épocas del año que hacían necesaria y obligatoria la resiembra cada mes de noviembre y diciembre, con el coste que suponía para las arcas municipales y el perjuicio de los equipos usuarios que utilizaban Chapín como locales.

La renovación integral del césped, acometida por el Ayuntamiento a comienzos del pasado mes de julio con un coste de 50.000 euros, "viene a dar una solución estable al problema que ya era crónico y a mejorar la calidad del estadio en sí para acoger partidos del máximo nivel, conjuntamente con otras mejoras que hemos realizado en las luminarias, vídeomarcador o en el interior en los sistemas de agua y estructuras", ha explicado la alcaldesa, Mamen Sánchez, que ha visitado las obras junto al delegado de Deportes y Medio Rural, Jesús Alba, y el director técnico de la empresa Dedesin SL, Rafael Sánchez.

Mamen Sánchez ha avanzado que "la calidad del césped que va a tener Chapín es un atractivo para los equipos de fútbol" que hacen pretemporada o que pasan en la provincia su estancia con motivo de la parada en sus ligas regulares durante el invierno. En ese sentido, "desde Deportes se están manteniendo conversaciones para acoger partidos amistosos a partir de enero". A tal efecto y para preservar el césped, la alcaldesa ha afirmado que "a partir de ahora ya Chapín no volverá a ser sede de conciertos" por el perjuicio que causa al terreno de juego este tipo de eventos multitudinarios no deportivos.

El césped del estadio presenta zonas ya de compactación plena en la zona de Preferencia y Fondo Norte mientras que están iniciando su germinación vertical tramos en la parte más cercana a los banquillos. Rafael Sánchez, de Dedesin SL, explica que "una vez que la hierba crece en vertical con fuerza ya inicia su posición horizontal, y estamos en esa fase final. Nos ha sorprendido positivamente el arraigo que tiene este tipo de semillas y la empresa distribuidora tomará este campo como ejemplo en su catálogo. Jerez tiene ya en Chapín un césped de la máxima categoría".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios