Fútbol

Chapín cumple los plazos

  • Instalados plásticos para la solarización, que durará entre seis y ocho semanas

  • El nuevo césped, como el del Sánchez Pizjuán o el Wanda Metropolitano

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, visitó los trabajos del estadio junto a Jesús Alba, nuevo delegado de Deportes, y Rafael Sánchez, director técnico de la empresa Dedesin SL.

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, visitó los trabajos del estadio junto a Jesús Alba, nuevo delegado de Deportes, y Rafael Sánchez, director técnico de la empresa Dedesin SL.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al delegado de Deportes y Medio Rural, Jesús Alba, y al director técnico de Dedesin SL, Rafael Sánchez, ha supervisado el estado de ejecución de la renovación integral del césped y subsuelo del terreno de juego del estadio municipal Chapín, trabajos que se encuentran al 70% de su programación prevista.

Con esta actuación se pretende corregir el problema crónico de cada temporada de resiembra, en los meses de octubre y noviembre, que además conlleva contratiempo en los partidos que como local disputa el Xerez Deportivo FC -en las últimas temporadas por el único club usuario de la instalación- en las referidas fechas.

La alcaldesa ha avanzado que "el ritmo de obras es el adecuado, según nos han transmitido sus responsables técnicos, y es la primera actuación que se realiza de manera integral en el césped de Chapín desde 2003. El gobierno local continúa por la mejora de las instalaciones municipales y, en este caso, en Chapín como instalación estrella y emblemática estamos realizando una actuación muy necesaria y beneficiosa porque permitirá acoger eventos deportivos que requieran homologación, tanto de atletismo cuando esté realizada la instalación de la nueva pista, como de fútbol en caso de partidos amistosos internacionales, por ejemplo".

El proyecto de obras aprobado por el Gobierno local contempla una inversión de 47.746,04 euros. "Se ha iniciado la segunda fase con la instalación de la cubierta de plásticos una vez se ha retirado el césped y un dato muy importante es que este proceso se hace sin emplear productos químicos, de manera sostenible y novedosa con medios ecológicos y orgánicos", ha subrayado la alcaldesa.

Una vez se ha retirado el césped existente empleando "la última tecnología existente al respecto y se han revisado los sistemas de riego", según ha apuntado Rafael Sánchez, de la empresa Dedesin S.L., se ha iniciado la 'solarización', que se mantendrá durante seis u ocho semanas "para que así se puedan eliminar los microorganismos o insectos del terreno de juego que pudieran dañar las semillas del nuevo césped que vamos a sembrar".

Un aspecto novedoso en la instalación del nuevo césped del estadio Chapín es que éste no se hará mediante la colocación de 'tepes' sino que será a través de siembra de semillas "del tipo 'bermuda', que es una garantía en campos de primer nivel, de la misma modalidad que se están empleando en campos de Primera División como el Sánchez Pizjuán del Sevilla FC o el Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid", ha afirmado Sánchez Domínguez.

Para evaluar la situación del terreno de juego y la evolución del proceso de 'solarización' se realizarán hasta ocho mediciones diarias de temperatura "de manera que a más calor haga en las próximas semanas, más eficaz será el tratamiento de eliminación y prevención de microorganismos", ha concretado el responsable técnico de la empresa.

Se espera que a mediados de septiembre, si no hay contratiempos derivados de una climatología adversa para tal proceso, Chapín pueda acoger partidos de fútbol de competición sin poner en riesgo la actuación realizada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios