Xerez DFC

Futbolistas ON, ProLiga y AFE piden seguridad en el 'play off’ exprés

  • Los sindicatos de jugadores y la asociación de clubes piden un protocolo de sanidad que sea seguro y viable

David Aganzo, presidente de la AFE.

David Aganzo, presidente de la AFE. / Mariscal / Efe

ProLiga, asociación que defiende los intereses de clubes no profesionales de Segunda B y Tercera División, ha contactado con los dos sindicatos de futbolistas, AFE y Futbolistas ON, para consensuar un protocolo sanitario que sea viable para los clubes inmersos en el 'play off’ exprés de ascenso, tanto a Segunda División A como a Segunda B, como es el caso del Xerez Deportivo FC.

ProLiga señalaba en un comunicado que, "como organización que representa y defiende los derechos e intereses de los clubes que militan, entre otras, en Segunda B y Tercera, ha pedido celebrar una reunión a los sindicatos AFE y Futbolistas ON para consensuar un protocolo sanitario que garantice la salud de los futbolistas y, a la vez, sea viable para que puedan cumplirlo los clubes inmersos en el 'play off' exprés", añadiendo que "velará porque el protocolo respete la normativa básica propuesta por el CSD para entrenamientos y competición, pero a la vez que sea acorde a la realidad de los medios humanos y materiales con los que cuentan los clubes de las referidas categorías".

David Jiménez, presidente de ProLiga, calificó el plan de la Federación Española de Fútbol (RFEF) como "cargado de indefinición", añadiendo que la circular remitida el pasado martes a los clubes con el boceto de fase de ascenso a Segunda A y B "no aclara absolutamente nada acerca de las clasificaciones finales, contratos vencidos, costes sanitarios, posible aforo mínimo e ingresos audiovisuales".

Por su parte, David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) volvía a pedir días atrás, en una comparecencia por videoconferencia ante los medios de comunicación, que el sindicato solicitará "los mismos criterios con el protocolo sanitario que hay en el fútbol profesional" para el 'play off' exprés.

Aganzo fue contundente a la hora de pedir que el protocolo sea el mismo de LaLiga para los equipos de Segunda B y Tercera División:"Somos un sindicato, representamos sólo a los futbolistas y a las futbolistas, y a algunos nos les gusta; fuimos por ejemplo los primeros que dijimos de suspender la competición y nos llamaron irresponsables". Para el presidente de AFE, la categoría es lo de menos, por lo que "pediremos los mismos criterios con el protocolo sanitario que hay en el fútbol profesional. La competición es diferente pero la Orden Ministerial es clara".

Con el tema de los test, Aganzo apuntó que "se harán con un especialista, un doctor, y se harán los test y luego se informará a la autoridad competente. Nosotros hemos transmitido a los jugadores lo que tienen que hacer, pedir un plan de riesgos laborales, y asegurar esas condiciones de salud como con cualquier trabajador. Es muy importante. Estas categorías son mucho más vulnerables y estaremos más encima si cabe".

Por su parte, Futbolistas ON propone que la RFEF asuma el 80 % del coste de los test y que el otro 20 % lo paguen los equipos que van a disputar el 'play off'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios