La mala dinámica del Xerez DFC, en números

Fútbol

El Unión Yaiza Sur del Grupo 5 acumula 15 partidos sin ganar, por los 11 de Don Benito y Rayo Cantabria (Grupo 1) y los 10 del Recreativo Granada, mientras que los xerecistas suman nueve

Marlone: "El primer objetivo es salir de la zona roja"

Los azulinos celebran el 0-1 en La Línea.
Los azulinos celebran el 0-1 en La Línea. / Erasmo Fenoy

El Xerez DFC afronta este domingo en Chapín un encuentro importantísimo de cara a sus aspiraciones de mantener la categoría en el Grupo 4 de Segunda RFEF. Antonio Fernández Rivadulla debutó en el banquillo de los azulinos con un empate en el Municipal de La Línea que al menos sirvió para cortar la sangría de cuatro derrotas seguidas y ahora le toca estrenarse en Chapín con la imperiosa necesidad de sumar los tres puntos ante un rival directo como es el Villanovense, escuadra que no conoce la victoria fuera de su estadio esta temporada. Los xerecistas, situados a cuatro puntos del play-out (San Fernando) y a cinco de la permanencia (Balona y Orihuela) están obligados a cortar su mala racha para engancharse al tren de la salvación.

Y es que la mala dinámica del Xerez DFC dura ya casi tres meses. La última victoria del equipo fue en el Pedro Garrido el pasado 1 de diciembre contra la Deportiva Minera, club que ha despedido esta semana a Popy, y desde entonces el equipo entró en barrena, sumando nueve partidos sin un triunfo, la peor racha de toda su historia. El triunfo contra los murcianos supuso el punto más alto de los xerecistas, que tras la disputa de la 14ª jornada se colocaban en la novena plaza con 20 puntos, cuatro por encima del descenso. Desde entonces, sólo han sido capaces de sumar cuatro puntos de 27 posibles: los empates ante Don Benito, Xerez CD, Estepona y Balona; y las derrotas frente a UCAM Murcia, Juventud Torremolinos, Cádiz Mirandilla, Orihuela y Águilas que, a la postre, significaron la destitución de David Sánchez al frente del equipo.

Comparativa

Esta mala dinámica coloca al Xerez DFC entre los equipos con peor racha de las cuatro principales ligas españolas. La 'palma' se la lleva el Unión Yaiza Sur, del rupo 5 de Segunda RFEF, que lleva ni más ni menos que 15 partidos consecutivos sin ganar. Los de Lanzarote están situados en puestos de descenso a Tercera RFEF y no ganan desde el pasado 20 de octubre cuando derrotaban 1-2 al Melilla. A partir de ahí, han sumado cinco puntos de 45 posibles. Le siguen en esta particular tabla el Don Benito y el Rayo Cantabria, ambos con 11 partidos sin vencer. El cuadro extremeño, que también tiene que visitar al Xerez DFC en Chapín, es el colista del Grupo 4 con tan sólo cuatro victorias esta temporada, la última al San Fernando (1-0) el 17 de noviembre de 2024. El Rayo Cantabria, por su parte, también ocupa puesto de descenso en el Grupo 1, aunque está a un punto de la permanencia. Tras golear 0-5 al Escobedo, el filial del Racing de Santander sólo ha podido sumar cuatro puntos de 33 posibles.

El siguiente en esta lista es el Recreativo Granada, otro rival del Xerez DFC en el Grupo 4 con peor racha que los xerecistas. En el caso del filial nazarí, la dinámica dura ya diez jornadas y ni siquiera el cambio de entrenador le ha servido para enderezar el rumbo. Los granadinos son penúltimos en la tabla con sólo cinco victorias esta temporada -una de ellas ante el XDFC- y su último triunfo data del 24 de noviembre cuando goleó 3-0 al Cádiz Mirandilla. A diez puntos de la permanencia, el filial albirrojo, que la pasada temporada militaba en Primera RFEF, tiene todas las trazas para protagonizar un segundo descenso consecutivo.

Para encontrar un equipo con una racha negativa similar a la del Xerez DFC hay que ir al fútbol profesional y concretamente a la Segunda División. El Cartagena, a 18 puntos de la permanencia, tiene prácticamente los dos pies en Primera RFEF. La última victoria de los murcianos fue contra el Sporting de Gijón el 9 de diciembre y desde entonces sólo ha sumado dos puntos de 27 posibles y además acumula cinco derrotas consecutivas.

stats