Sondeo de Diario de Jerez

Pelayo logra la absoluta

  • El PP consigue el concejal clave que le permitiría gobernar el Ayuntamiento de Jerez en solitario, el PSOE confirma su descalabro y Pacheco reaparece con 5 concejales, aunque hay un 33,4% de encuestados aún indecisos

El PP podrá gobernar el Ayuntamiento de Jerez a partir del 22-M, según un sondeo realizado por la empresa Commentia para este diario, que refleja el descalabro socialista y también la vuelta de Pedro Pacheco a la arena política al frente del Foro Ciudadano. Los populares gobernarían con mayoría absoluta, dando un vuelco electoral en la ciudad habida cuenta de que el PSOE gobierna hasta ahora con 15 concejales y pasaría a contar sólo con 6, después de haberse mantenido en el poder desde 2005, en coalición con el PSA, y desde mayo de 2007, en solitario con la victoria aplastante que obtuvo entonces.

La lista que lidera María José García-Pelayo, según la encuesta, obtendría ahora 14 concejales, justo el número necesario para gobernar en solitario (el pleno está formado por 27). No obstante, un importantísimo porcentaje de encuestados, un 33,4%, que asegura que acudirá a las urnas el 22 de mayo, aún no se ha decantado por el color de su papeleta. Gran parte de los indecisos son antiguos electores socialistas y en función de lo que decidan a última hora -confiar de nuevo en el PSOE, quedarse en casa o cambiar de partido- podrían variar el destino final del Ayuntamiento, una de las grandes plazas que ahora se disputan populares, socialistas y también el Foro.

La empresa Commentia, que también elabora los barómetros estacionales del Grupo Joly, realizó el trabajo de campo del 21 al 24 de febrero, y la encuesta muestra un pleno gobernado por el PP con los 14 concejales que serían del todo precisos para romper con la hegemonía socialista sin necesidad de pactos. En 2007, uno de cada dos jerezanos votó al PSOE y el PP se quedó muy lejos con tan sólo 7 concejales. Entonces, Pacheco encajó una tremenda derrota (tan sólo obtuvo 4 concejales su formación) y ello propició su inmediata salida del Ayuntamiento. Ahora, en cambio, el voto estimado para el PP es del 42,7%; sólo un 21,3% pronostica el sondeo para los socialistas; un 16,6% para Foro Ciudadano y un 7,1% para IU.

El PSOE obtiene con Pilar Sánchez como cabeza de cartel, según la encuesta, sólo 6 concejales, 9 menos que hace tan sólo 4 años, algo que confirma el tremendo desgaste sufrido por la regidora y su equipo estos cuatro años. Pacheco reaparece con un concejal más, 5; e IU, liderada por Joaquín del Valle, 2, con lo que mejoraría los últimos resultados de 2007, que sólo le valieron para obtener un concejal.

Sin embargo, ni sumando estas tres fuerzas sus votos podrían arrebatarle el bastón de mando a los populares hoy por hoy. Y por primera vez en la historia reciente de la democracia, los andalucistas, cuya lista encabeza Santiago Casal, se quedarían fuera del Ayuntamiento con tan sólo un 3,9% de los votos, y ello a pesar de que todavía una mayoría de los encuestados se confunde y piensa que será Pacheco su candidato.

Jerez va a ser una de las ciudades clave para dilucidar finalmente quién gana las elecciones en la provincia y se hace con el control de la Diputación, bien los populares, bien los socialistas, de ahí que todas las formaciones echarán el resto en los próximos dos meses y medio.

El voto directo extraído de la consulta indica que hay un 33% de indecisos, y el grupo del no sabe/no contesta llega al 22,3%. Por voto directo, es decir, sin tener en cuenta factores como la simpatía, el PP alcanza un 15,8%; el PSOE se queda en un 8%; el Foro Ciudadano, un 6,2%; e IU, un 4,1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios