Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Caballero Bonald será investido Doctor Honoris Causa por la UNED el día 28

  • Su padrino, el catedrático Gutiérrez Carbajo, lo califica como "el autor más importante del XX"

El escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald será investido Doctor Honoris Causa por la UNED, en Madrid, el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía. Una propuesta que partió de la Universidad de Filología y que fue aprobada por el Consejo de Gobierno del centro a finales del pasado año. El catedrático de Literatura Española de la UNED Francisco Gutiérrez Carbajo, será el padrino de Bonald, a quien califica como "el autor más importante del siglo XX de este país. Y es que lo ha cultivado todo, novela, ensayo, poesía..., ha recopilado el cante flamenco".

Un reconocimiento académico que no es ajeno al jerezano, que ya tiene el mismo título en la UCA (2004), además de por su cercanía a la docencia, ya que ha impartido clases en EEUU, Bogotá... "En la facultad tenemos lecturas obligatorias de Bonald como Dos días de septiembre. Hace algunos años elaboramos además un vídeo sobre su obra", apunta el profesor, que conoce personalmente al escritor, "y es que por lo menos una vez al mes quedamos en Madrid para tomar un cocido", cuenta. "Pero también me acerqué a él cuando a mis 18 años conocí el flamenco por un compañero de universidad". El catedrático asegura que aunque el Cervantes y este reconocimiento hayan llegado ahora, "el mejor premio Bonald ya lo tiene que es el cariño de sus lectores".

Gutiérrez Carbajo, que ya fue padrino de Carlos Fuentes en su día, asegura que este 'cargo' "es una gran responsabilidad porque tengo que hacer su laudatio, el discurso previo al de Caballero Bonald. Debo acompañarlo, presentarle a las personalidades... En un acto muy protocolario para el que ha sido necesario hasta tomarle medidas para la toga y el anillo".

Un importante reconocimiento para "un joven transgresor de 86 años, con esa voz tan fuerte y con una ética excelente, que no sucumbe ante nada y nadie", concluyó Carbajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios