Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 La décima edición de Vinoble, que contará con más de 60 expositores, ha sido presentada por el Ayuntamiento y el Consejo Regulador. En el programa oficial destacan las catas tanto de vinos del Marco como de otras regiones y países como Portugal, Francia, Italia, Hungría y Estados Unidos. Estarán disponibles los nuevos tipos del jerez junto a otras catas dedicadas a los pagos del Marco y Osborne presentará el primer maridaje de rock y vino. También habrá catas públicas gratuitas en la plaza del Arenal y, una vez más, el Palacio de Villavicencio y los jardines de San Fernando en el Alcázar jerezano constituirán el espacio expositivo.

2Los vinos de Jerez llamados de añada están amparados por la Denominación de Origen como una categoría especial por estar sometidos a un envejecimiento diferente del tradicional de criaderas y soleras. Al tener su crianza un carácter estático, el tiempo cobra especial protagonismo porque estos vinos de añada permanecen en botas lacradas bajo la supervisión del Consejo Regulador, que podrá certificar así su exclusiva procedencia de la cosecha y que no han sufrido manipulación alguna.

3La historiadora Ana Gómez Díaz-Franzón ha publicado el primer volumen de su 'Imagen publicitaria del Marco de Jerez. Un retrato de la época (1868-1936)', que cuenta los inicios y desarrollo de la publicidad del jerez a través de más de 600 ilustraciones. Tan importante investigación permitirá fechar la mayor parte de las marcas registradas, aportando al mismo tiempo muy variadas noticias documentales. Señala la autora que el triángulo del Marco -Jerez, El Puerto y Sanlúcar- se incorporó en fechas tempranas al contexto general de la ilustración gráfica española constituyéndose en uno de sus centros pioneros. En futuras publicaciones de Sherryzanías ampliaremos comentarios sobre el interesante contenido de esta obra.

4 Hace unos años se afirmó en Granada que allí nació el 'rebujito' durante las fiestas del Corpus de 1985 cuando la popular y famosa bebida ya la habían inventado los ingleses hace más de un siglo. Por cierto, que en la receta del rebujito que daba recientemente ABC se decía "una parte de Manzanilla y dos de Seven Up…", sin mencionar que el Fino es también una posible y estupenda alternativa.

5 En octubre de 1910 el periódico publicó un anuncio diciendo: 'En el antiguo y acreditado establecimiento El Submarino en calle Santa María 17, se vende vino procedente de la testamentaria de Dª Cecilia Ramirez de Cartagena, a los precios siguientes: Jerez Fino y Oloroso, 15 pesetas la arroba y 1 peseta botella'. Curiosamente se ofrecía un Criadero Fino a 6 pesetas la arroba y 0,40 la botella.

6 Comentando los datos del Consejo Regulador sobre las ventas, el Fino y la Manzanilla entran en 2018 con una subida en sus cifras. En el acumulado de los doce últimos meses, la Manzanilla se mantiene como líder de ventas seguida muy de cerca por el Fino. En ese interanual, la exportación de los tipos dulces gana la partida a los secos, con el Pale Cream al frente seguido del Cream. En definitiva, la situación del jerez empieza a reponerse tras un buen arranque de año. ¡Deseamos que continúe el tan interesante y positivo ascenso de nuestros incomparables vinos!

7 Anuncio simpático de los años 40: '¡Orden del Día! ¡Orden del Día!/ para ser valientes/ bebed Tío Pepe de González Byass'.

8 En los comienzos del XX, el marquista Jorge Bela comercializaba su 'Aperitivo Gran Quina Fortaleza', Bartolomé Ortega vendía la 'Manzanilla Olorosa' en su bodega de la calle Ferrocarril, Juan de Lassaletta fabricaba un 'Old Jerez Brandy Fine Champagne estilo Cognac' y L. Barbanzolo era un conocido marquista barcelonés.

9 Una revista francesa publicó hace años una frase que nos parece un magnífico y original elogio para nuestro sherry y que traducida literalmente dice: "La vida es bella, querido, y el vino de Jerez es el más bello invento de todos los tiempos".

10 La página Vinistas en Internet, al referirse a los vinos de Jerez, dice que "cuentan con una variedad enorme y unas vinificaciones de lo más original. Asusta un poco adentrarse en la zona pero no hace falta saber mucho para disfrutar y todo es cuestión de arrancar por algún sitio y avanzar. No os cansaréis de descubrir".

11 El Consejo Regulador ha decidido adelantar la Sherry Week a octubre y se celebrará del 8 al 14 de dicho mes. Se trata de la mayor celebración del mundo dedicada en exclusiva a los vinos de Jerez y ya está abierta la inscripción de eventos que tendrán lugar en más de 30 países en los que el Consejo Regulador aspira a superar las más de 2.500 actividades del año pasado.

12 Carmen Martínez Granados, la conocida Miss Catas, ha iniciado dos proyectos en torno a la formación y al vino. El primero es la enseñanza del proceso de elaboración para que se explique en los colegios a través de un cuaderno de trabajo titulado 'Aprende con Flor', que tiene como protagonista a la levadura. El segundo proyecto pretende formar a sumilleres y personal del mundo de la hostelería. Las dos iniciativas merecen una sincera felicitación.

13 Sin conocer con detalles el origen, nos ha llegado una frase muy elocuente que dice textualmente: "Nuestro vino lava las inquietudes, enjuaga el alma hasta el fondo y asegura la curación de la tristeza".

14 Continúan las brillantes intervenciones en el ciclo 'Diálogos en Bodegas Álvaro Domecq' de la programación cultural Cultusema coordinada por MAV Comunicación.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios