Diario de Pasión

Martes Santo en Jerez: Las hermandades empiezan a regresar a sus templos tras refugiarse por la lluvia

La Salud de San Rafael se refugia en San Francisco / Vanesa Lobo

La lluvia ha provocado que se rompa el Martes Santo jerezano. Varias hermandades se vieron obligadas a buscar refugio en distintos templos tras las precipitaciones que se produjeron a las siete y media de la tarde. Mientras, las hermandades del Amor y Defensión decidieron suspender sus salidas procesionales cuando se produjo la primera lluvia a media tarde.

A la hora del mayor aguacero, las siete y media de la tarde, Bondad, Clemencia, Salud de San Rafael y Salvación se encontraban en carrera oficial. De este modo, Bondad, Clemencia y Salvación se refugiaron en la Catedral. Mientras, La Salud de San Rafael lo hizo en la Iglesia de San Francisco y Los Judíos de San Mateo tuvo que dividir en dos su cortejo. El misterio acabó en La Victoria y el palio del Desconsuelo en La Merced. No obstante, todas han decidido regresar a sus templos en torno a una hora más tarde.

La primera que lo ha hecho ha sido los Judíos de San Mateo que ya ha iniciado su camino de regreso con el siguiente recorrido: Ancha, Merced, Ronda del Caracol, Nuestro Padre y Señor de las Penas y plaza de San Mateo.

Mientras, Bondad y Misericordia ya ha anunciado que ha decidido regresar al Santuario de María Auxiliadora. Para ello, tras salir de Catedral, subirá por José Luis Díez para buscar plaza Plateros y Tornería y seguir por Porvera y Lealas. 

Por su parte, La Salud de San Rafael, sobre las nueve menos veinte de la noche, ha optado por regresar a su parroquia de San Rafael realizando el recorrido más corto. Este será: Plaza Esteve, Corredera, Pedro Alonso, Cruz Vieja, Cerrofuerte, Pavia, Plaza Cristo de la Expiración, Ronda Muleros, Cuesta de la Hoyanca, Jorge Manrique, Puerto Real, Andrés Ribera y Alcalde Eduardo Freyre.

La hermandad de la Clemencia ha decidido también regresar a su parroquia de San Benito, aunque lo hará sin cortejo y sin bandas para llegar lo más rápido posible. Y La Salvación también decide emprender su regreso a la parroquia del Perpetuo Socorro por el camino más corto. 

Según apuntaba el presidente de la Unión de Hermandades a Onda Jerez, José Manuel Cordero, los partes meteorológicos apuntan que hay un intervalo de unas dos horas sin lluvia, por lo que se les ha recomendado a todas las cofradías que aceleren el paso para estar recogidos antes de que vuelva a haber precipitaciones. 

La primera lluvia de la jornada se produjo sobre las seis de la tarde. Sin embargo, y dado que fueron escasas, las hermandades que ya estaban en la calle decidieron seguir adelante. De hecho, a los Judíos le sorprendió saliendo de la Iglesia de San Mateo. 

No obstante, con esa primera precipitación, las hermandades del Amor y de la Defensión anunciaban que suspendían su salida procesional. La hermandad de la Defensión ya suspendió su salida procesional en 2016 y 2022 por el riesgo de lluvia. Mientras, la del Amor no se quedaba en su capilla desde 2011, aunque en años posteriores tuvo que refugiarse en alguna que otra ocasión en la Catedral para luego regresar a su templo. 

Previamente a que apareciera la lluvia, Bondad y Misericordia, La Salud de San Rafael, La Clemencia, Salvación y Los Judíos habían iniciado su camino hacia carrera oficial. 

Bondad y Misericordia

Escasos minutos después de las tres de la tarde, la cruz de guía de la hermandad de Bondad y Misericordia se ponía en la calle. La cofradía del Lavatorio de Pies iniciaba su camino desde el Santuario de María Auxiliadora, templo del que sale por segundo año consecutivo ya que aún no puede hacerlo desde su sede canónica, la parroquia de San Juan de Dios. 

Nazarenos de la hermandad de Bondad y Misericordia, por el Mamelón. Nazarenos de la hermandad de Bondad y Misericordia, por el Mamelón.

Nazarenos de la hermandad de Bondad y Misericordia, por el Mamelón. / Manuel Aranda

Son varios los estrenos que la cofradía tiene este Martes Santo en la calle. Para empezar, el Señor de Bondad y Misericordia cuenta con una nueva túnica y potencias, que han sido diseñadas por Miguel Ángel Caballero gracias a las donaciones realizadas por algunos hermanos. También continúa completando su juego de insignias con la adquisición de una cruz parroquial y sus ciriales y unos faroles para la cruz de guía.

La agrupación musical San Juan de Jerez vuelve a ir tras el misterio de Bondad y Misericordia. 

La Salud de San Rafael

Minutos antes de las tres de la tarde se han abierto las puertas del anexo de la parroquia de San Rafael para que la hermandad de La Salud de San Rafael comience a procesionar. Nueve horas de recorrido le quedan por delante a los cofrades de esta joven corporación penitencial de la zona sur.

La cofradía de la barriada de Federico Mayo ha ampliado el conjunto escultórico del paso de misterio con la talla del buen ladrón, San Dimas, obra realizada por Fernando Aguado. Ya el año pasado incorporó una figura de un soldado romano.

La hermandad continúa en proceso de ejecución de la talla de su misterio. Para este Martes Santo está previsto el estreno de la talla de las cuatro maniguetas y parte de la talla del canasto.

La Agrupación musical de la Sentencia, de Jerez, vuelve ir tras el Señor de la Salud de San Rafael.

La Clemencia

La hermandad de La Clemencia salía a la avenida Ingeniero Ángel Mayo a la hora establecida, cinco minutos antes de las tres y media, para iniciar su recorrido inicial por las calles de su barrio de San Benito. 

La hermandad de la Clemencia cuenta con destacados estrenos para este Martes Santo, especialmente en el palio. Así, María Santísima de Salud y Esperanza estrena un nuevo manto de salida realizado en terciopelo azul con bordados que se ha realizado en Pakistán. Sobre él va un sobremanto que ha realizado Jesús Castizo. Se estrenan también las pinturas del techo de palio realizados por Ignacio Rangel.

No se han producido cambios en las bandas contratadas por la cofradía. Así, tras el misterio de la Clemencia volverá a ir un año más la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Clemencia, que es la sección musical de la cofradía radicada en San Benito. Mientras, con el palio de Salud y Esperanza irá un año más la Banda municipal de Gerena.

Salvación

La hermandad de La Salvación, por Las Torres La hermandad de La Salvación, por Las Torres Vídeo

La hermandad de La Salvación, por Las Torres / Vanesa Lobo

También se encuentra en la calle la hermandad de La Salvación, que ha salido de la parroquia del Perpetuo Socorro a las cuatro y media de la tarde. 

Tras el misterio va de nuevo Martes Santo la agrupación musical Polillas de Cádiz.

Los Judíos de San Mateo

A las seis menos cuarto de la tarde se han abierto las puertas de la Iglesia de San Mateo para que empiece a salir en la calle el largo cortejo de la hermandad del Desconsuelo, conocida también como la de Los Judíos de San Mateo. 

La cruz de guía de Los Judíos, en la plaza San Mateo. La cruz de guía de Los Judíos, en la plaza San Mateo.

La cruz de guía de Los Judíos, en la plaza San Mateo. / Miguel Ángel González

No obstante, la cofradía ha estado parada algunos minutos cuando empezó a llover ya que parte del cortejo del tramo de Cristo ya se encontraba en la calle. Dado que la lluvia no fue a más, decidió continuar con su salida. 

La Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Redención, de Sevilla, va tras el misterio de Los Judíos. Este grupo vuelve a la cofradía del Martes Santo jerezano 18 años después. Mientras, tras el palio del Desconsuelo continúa un año más la banda de música Maestro Dueñas, de El Puerto de Santa María.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios