Finanzas

Agricultores de Los Vélez viajan a Sudáfrica para implantar sus técnicas en Almería

  • Cinco productores han conocido durante unos días su modelo regenerativo

Un grupo de cinco algricultores ha sido el seleccionado para viajar a Sudáfrica este verano. Un grupo de cinco algricultores ha sido el seleccionado para viajar a Sudáfrica este verano.

Un grupo de cinco algricultores ha sido el seleccionado para viajar a Sudáfrica este verano.

Visitar otros proyectos y compartir experiencias es siempre enriquecedor y oportunidad para ello han tenido algunos socios agricultures de la Asociación Alvelal, que apuesta por la agricultura regenerativa en las zonas de Altiplano de Granada, Los Vélez y Alto Almanzora, y que pudieron viajar hasta Sudáfrica para conocer el proyecto Living Lands, una de las iniciativas de restauración de paisaje de la Fundación Commonland.José Antonio Ayora Pérez, Francisco Javier Egea Reche, Lucía Carrasco Blázquez, Miguel Ángel Martínez Reche y Juan Salvador García Chacón; fueron los agricultores seleccionados para esta experiencia en la que estuvieron acompañados por Santiaga Sánchez, agricultora y ganadera; y Dietmar Roth, miembro del equipo técnico de Alvelal.

En Sudáfrica fueron los compañeros del proyecto Living Lands, Marijn Zwinkels, Otto Beukes, Pete Kruger, Justin Gird, Daniel Fouri y Liz Metcalfe; los encargados de acompañar a los miembros de AlVelAl en un viaje que les ha permitido descubrir como implementan los 4 Retornos (retorno de la inspiración, retorno del capital social, retorno del capital natural y retorno del capital financiero) en el país, una filosofía que se basa en la promoción de casos de negocios con carácter restaurativo en los entornos de interior que aseguren la generación de empleo mediante diversos tipos de actividad económica.

Elaboración de fitosanitarios con plantas de tabaco. Elaboración de fitosanitarios con plantas de tabaco.

Elaboración de fitosanitarios con plantas de tabaco.

Los participantes visitaron las plantaciones de lavandín y romero, unas 80 hectáreas en las que el sobrepastoreo provocó la pérdida de la capa fértil y el suelo había quedado muy compactado. Una plantación en la que se está incorporando la materia orgánica de la cubierta vegetal y compost maduro antes de la plantación de las hierbas aromáticas. Una plantación en línea que, posteriormente, tiene un retorno del capital financiero a través de la destilación de las hierbas y del secado de las hojas de romero, ricas en ácido fólico.

En el mismo lugar, los participantes de este viaje pudieron conocer la producción de fertilizantes y pesticidas ecológicos a base de tabaco, con microorganismos eficientes. Uno de los productos está enfocado a los nematodos del suelo para paliar el importante problema con que cuenta la región.La reforestación que Living Lands está realizando de 1.700 hectáreas, se realiza con el arbusto endémico de la región el Cabo el spekboem (Portulacaria afra), que en Europa se conoce como planta ornamental. Una primera fase tuvo un éxito bajo, entorno al 20-30%; pero actualmente ya están empleando esquejes producidos por ellos mismos en vivero, lo que ha aumentado el éxito de la repoblación hasta un 60%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios