tribuna

Andalucía, un destino para vivir intensamente

Andalucía ha conseguido lo que parecía inalcanzable, batir en los últimos ejercicios marcas ya de por sí históricas en los indicadores de turismo en cuanto a viajeros recibidos, pernoctaciones en los establecimientos hoteleros e ingresos generados por esta actividad. Y lo que es quizás más importante es que estas buenas cifras están marcando una clara tendencia desestacionalizadora, que deberá traducirse necesariamente en un aumento de la estabilidad y la calidad en el empleo turístico. De hecho, después que cuatro años consecutivos de crecimiento en la creación de puestos de trabajo hasta alcanzar la mayor cifra de la serie estadística en 2016, con 372.000 ocupados, la mejora de las condiciones del mercado laboral es el mayor reto que debe asumir toda la industria turística andaluza, ya que si no, cualquier logro conseguido deja de tener sentido.

Sólo así, apostando por el empleo estable y de calidad, saldrá reforzada la solidez y solvencia de nuestro destino, labradas gracias al esfuerzo y la dedicación de todos los operadores y trabajadores de la industria turística y del Gobierno andaluz, así como a las propias características de nuestra comunidad. Nuestra tierra conquista a los visitantes por su capacidad de ofrecer experiencias y sensaciones únicas y por que reúne paisajes y recursos naturales extraordinarios, un patrimonio cultural y monumental singulares y unas costumbres y gastronomía auténticas, además de una planta de alojamientos, unas infraestructuras de comunicación y unos profesionales de primer nivel.

Presentamos una nueva campaña que apuesta por la conexión emocionalPocos lugares pueden presumir de una seña de identidad como la de Andalucía

Andalucía es una marca de prestigio y reconocimiento universal, de modo que pocos lugares en el mundo pueden presumir de una seña de identidad tan poderosa y rentable como la nuestra. Una marca que ha ido más allá del mero logotipo y ha ido evolucionando en los últimos años para convertirse en un reflejo de la riqueza y diversidad de nuestra región, transmitiendo con ello los valores de cercanía, energía, dinamismo y versatilidad que identifican a nuestra tierra y a sus habitantes. De su mano, llevamos al mundo la historia y patrimonio, la cultura, la riqueza natural y medioambiental, su gastronomía, su clima y sus playas, sus pueblos y ciudades y todo aquello que nos convierte en un destino único e inimitable. Y también, por qué no decirlo, con ella hemos llegado al imaginario colectivo de muchas personas, que son capaces de recordar aún hoy los estribillos de las canciones y las imágenes de los rincones de la comunidad con las que hasta ahora hemos promocionado nuestra tierra a nivel nacional e internacional.

No obstante, en la actualidad sabemos que mantener el posicionamiento turístico de un destino consolidado exige un mayor compromiso y un esfuerzo más intenso para potenciar los valores que lo hacen singular y único, frente al aumento de la competencia, la aparición de nuevos canales de comunicación y el creciente nivel de exigencia de los visitantes. Este empeño requiere de una imagen fuerte, y nuestra región sin duda la tiene, pero también exige una enorme capacidad de respuesta a los cambios de preferencia de los visitantes, y una apuesta decidida por nuevos productos y experiencias innovadoras, que los hagan volver y los conviertan en nuestros mejores embajadores. Hoy las tendencias del mercado muestran una modificación del paradigma hacia los viajes individualizados, a medida, y en los que priman las vivencias personales sobre la colección de postales. Y estos retos nos obligan a ser cada vez más innovadores y a reforzar la imagen que transmitimos para continuar siendo líderes.

Andalucía ha sabido en los últimos años evolucionar en su comunicación y adaptarse a las tendencias del mercado, diferenciándose con la realización de novedosas campañas de gran calado. Ahora volvemos a situarnos a la vanguardia y damos un paso más en nuestra estrategia promocional para pasar de comunicar el producto a comunicar la experiencia. Así, presentamos la imagen de un destino para vivirlo Intensamente, con una nueva campaña moderna e innovadora, basada en las personas, que apuesta por la conexión emocional con el viajero mediante una música exclusiva y unas imágenes que juegan con la luz y el color, que tiene un amplio recorrido que reforzará el posicionamiento tanto en el mercado interno como en el exterior, que transmite los valores de la comunidad, y que equilibra adecuadamente las emociones con el producto, las expectativas de los visitantes con la oferta del destino, basada en la multiplicidad de segmentos. Vamos a llevar este mensaje al turista español e internacional a través de distintos soportes y canales digitales y audiovisuales, de un microsite propio y de una aplicación para dispositivos móviles, con los que apelamos a los sentidos y a la autenticidad.

En definitiva, con este nuevo reclamo queremos instalarnos una vez más en el imaginario colectivo, mostrando un valor diferencial que solo Andalucía puede ofrecer sobre el resto de destinos turísticos: su carácter vital, su magnetismo especial que contagia y su capacidad de transmitir energía; la intensidad con la que se vive cada experiencia, cada situación. Queremos llegar una vez más al corazón de nuestros potenciales visitantes -familias, parejas y grupos de amigos- para que hagan suyo nuestro lema, Porque no es lo mismo vivir, que vivir intensamente.

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