Andalucía

Denuncian que habrá despidos de maestros por incluir Francés en Primaria

La Plataforma Andaluza para la Educación Pública (PAEP) estima que a partir de septiembre de 2017, a causa de la implantación del Francés en en Primaria dentro del sistema de enseñanza autonómico, habrá unos 1.000 docentes menos especialistas. El cálculo lo han realizado tras comparar el número de docentes de Primaria que hay en la plantilla orgánica de los centros en el curso actual, próximo a finalizar y los que habrá en el ejercicio 2017-2018.

Desde el colectivo se explican que, así, la Consejería de Educación prescindiría el curso que viene de "cientos e incluso miles de maestros de Primaria con buenos expedientes, oposiciones superadas y, en la mayoría de los casos, con años de experiencia docente". La plataforma sostiene que en los últimos años se asiste en Andalucía a la eliminación "progresiva" en los centros educativos de los maestros especialistas en las áreas instrumentales, es decir, de los maestros de Educación Primaria, siendo sustituidos por especialistas en lenguas extranjeras, inglés y francés principalmente.

La Plataforma para la Educación Pública afirma que se pierden 1.000 plazas en 2018

Pero la pérdida de 1.000 profesores que denuncia la organización se debe a que la administración educativa andaluza introduce en el curso 2016-2017 una segunda lengua en el currículum de la etapa de Primaria, el francés, "recortando la plantilla de maestros y de las horas semanales que hasta ahora eran de lengua española o matemáticas, entre otras". "Lo razonable es que la introducción de una segunda lengua extranjera se hubiera realizado tras un estudio de la realidad educativa", apostillan.

Añaden que también habría sido deseable que la llegada del francés viniera acompañada de un incremento del presupuesto e inversión en la escuela pública, aumentándose la plantilla de docentes, disminuyendo la ratio de los colegios o dotando a los centros con los recursos adecuados para la enseñanza de los idiomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios