Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Díaz Trillo lamenta el "enfoque malintencionado y miope" que se da a la realidad del lince

  • El consejero de Medio Ambiente destaca la reconquista de terrenos de calidad para la especie

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha lamentado que en las últimas semanas hayan existido "enfoque miopes y malintencionados" sobre la realidad del lince, sobre todo, en referencia a las inversiones realizadas por la Junta para la conservación y recuperación del felino más amenazado de Europa. Además, ha considerado que, "en tiempos de crisis y dificultades, donde hay familias enteras en paro, querer utilizar este programa para menoscabar la credibilidad del Gobierno andaluza es una perversión".

Para el titular de Medio Ambiente, los programas del lince, ya sea el proyecto Life, financiado por la Unión Europea y del que en estos días se ha conocido la aprobación de un tercero con un presupuesto de algo más de 34 millones de euros; o el programa Ex-Situ de Cría en Cautividad, el objetivo es "reconquistar territorios de calidad de vida para los animales, no sólo salvar la especie felina más amenazada del planeta". En este sentido, Díaz Trillo ha recordado que desde en los últimos cinco años se ha duplicado el número de ejemplares, cuando era una especie que "estaba a punto de desaparecer". Además, ha adelantado que "esperan poder alcanzar la cifra de 350 aproximadamente pronto" y permitir sacar la especie del peligro alto de extinción en el que se encuentra actualmente.

No obstante, el consejero ha considerado más importante "recuperar territorios para los ejemplares y la buena salud ecológica de estos espacios". Al hilo de esto, ha precisado que en estos años de trabajo se ha duplicado el número de kilómetros cuadrados, esto es, de 300 kilómetros cuadrados del primer programa Life (1994), a los 709 actuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios