Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Andalucía

Doñana registra el paso de medio millón de aves en sus humedales

  • Hasta 151 especies acuáticas se han contabilizado este invierno en el parque.

La buena meteorología ha permitido que la invernada 2012-2013 sea especial en Doñana. Hasta 514.998 aves pertenecientes a 151 especies diferentes han sido contabilizadas a su paso por el espacio natural, el humedal más importante de Europa.

El número de aves fue algo superior a la media registrada en los últimos años y la especie significativamente más abundante fue el pato cuchara, con 117.824 ejemplares, seguida del ánsar común, con 63.531. Otras especies destacadas fueron el ánade real, ánade rabudo, flamenco, focha común, avoceta, correlimos común, aguja colinegra, gaviota reidora y gaviota sombría.

Según los datos del Censo Internacional de Aves Acuáticas Invernantes, en cuanto a especies en peligro de extinción, se han observado tres ejemplares de garcilla cangrejera. De la cigüeña negra se avistaron 218 ejemplares; la mayoría, en los arrozales y 67 dentro de los límites del Espacio Natural, mientras que del porrón pardo se observaron cuatro ejemplares, todos fuera del Espacio Natural. Un número menor se observó también de ejemplares de cerceta pardilla.

De malvasía cabeciblanca se contabilizaron 163 ejemplares, casi todos en Veta la Palma, salvo cuatro presentes en las marismas de Sanlúcar de Barrameda, mientras que de la focha moruna se contaron diez individuos repartidos entre Dehesa de Abajo, Veta la Palma, Marisma de Hinojos y Marisma del Rocío.

Respecto a las especies vulnerables, de gaviota de Audouini hay 323 individuos observados y de ganga común se censaron 1178. En cuanto a aves rapaces, en 2013 se han localizado un total de 11 dormideros de milano real, con 176 ejemplares, cifra inferior a la de censos anteriores.

Cinco especies incrementaron su presencia (elanio azul, águila culebrera, buitre leonado, aguilucho pálido y busardo ratonero); el resto bajaron respecto al pasado invierno, salvo el alimoche, que se mantuvo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios