Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

El Ejecutivo aboga por reducir el número de consejeros de la RTVA

  • Rechaza modificar sin consenso la mayoría necesaria para elegir al director general

La modificación de la ley de la RTVA puede esperar. El Gobierno andaluz se muestra a favor de reducir el número de consejeros del ente, aunque considera más prioritario consensuar con los grupos parlamentarios la renovación de los órganos de dirección antes de modificar la ley que regula su funcionamiento. El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, asumió de forma interina las tareas de dirección en marzo del 2013, cuando dimitió Pablo Carrasco al frente de Canal Sur.

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, apostó ayer por "seguir explorando" la vía del acuerdo y el consenso "antes de producir ningún cambio normativo" al ser preguntado sobre la propuesta de Ciudadanos de reformar la Ley de la RTVA para modificar la mayoría necesaria para elegir al director general. La norma establece actualmente que se precisa una mayoría reforzada de dos tercios del Parlamento o de tres quintos en segunda votación.

En su opinión, la renovación de la cúpula de Canal Sur es una iniciativa que "debe ser tomada por los grupos parlamentarios" y no a través de una reforma de la ley, aunque "la inmensa mayoría de las televisiones públicas de España eligen a su director por decisión del propio Consejo de Gobierno o por mayoría absoluta de la Cámara" pero no por acuerdo de tres quintos, recordó.

"Por tanto, en Andalucía hay que llegar a un acuerdo de las fuerzas parlamentarias", insistió, tras lo que aseguró que la Junta apuesta por reducir el número de miembros del consejo de administración de la RTVA. "Y estamos de acuerdo en que hay que renovar los órganos de dirección, pero son los grupos parlamentarios quienes tienen que llegar a acuerdos", reiteró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios