Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

IU pide al Parlamento que recurra ante el Constitucional por la apropiación de la Mezquita

El Grupo Parlamentario de IULV-CA registró ayer una propuesta para que la Cámara andaluza eleve un recurso de inconstitucionalidad "contra la Ley que está permitiendo a la Iglesia inmatricular inmuebles públicos y con la que pretende apropiarse la Mezquita-Catedral de Córdoba", es decir, contra el artículo 206 de la Ley Hipotecaria y contra el artículo 304 del reglamento que la desarrolla.

Así lo explicó la diputada Alba Doblas, tras registrar en el Parlamento dicha petición. Según advirtió, "será necesario el apoyo del PSOE andaluz para que el Parlamento eleve este recurso al Constitucional", por lo que realizó un llamamiento "a la defensa del patrimonio andaluz como manda el Estatuto de Autonomía".

Según señaló, la propuesta de IU responde a la llamada de la Plataforma Mezquita-Catedral y a la Plataforma en defensa del patrimonio navarro, siendo esta última la que "dio la voz de alarma al percatarse de que la Iglesia había inmatriculado miles de edificios (pisos, locales...)". "En Navarra han sido miles, en Andalucía desconocemos cuántos", apostilló.

Doblas quiso reconocer el trabajo de ambas plataformas, que ha permitido recopilar toda la documentación que serviría de base para el recurso de inconstitucionalidad propuesto por IU al Parlamento, y deseó que se pueda elevar ese recurso ante el Constitucional porque son los artículos 206 y 304 de la Ley Hipotecaria "los que han permitido a la Iglesia constituir a sus obispos como fedatarios públicos, atribuyéndose la capacidad de inscribir inmuebles por un procedimiento sencillo y rápido reservado a los poderes públicos".

La postura de laJunta con respecto a este tema está aún por dilucidar. Los gabinetes jurídicos del gobierno andaluz estudian aún si compete a la Junta pedir la titularidad de la Mezqutia-Catedral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios