primarias en el psoe

Susana Díaz adelanta el congreso del PSOE andaluz para reforzarse

  • Los pedristas no descartan presentar un candidato "si no hay voluntad de entendimiento". Si hubiese más de una lista, los socialistas andaluces celebrarán primarias en junio. El comité director de este partido se debe reunir el lunes próximo para refrendar la fecha.

Susana Díaz y Pedro Sánchez, tras conocerse los resultados. Susana Díaz y Pedro Sánchez, tras conocerse los resultados.

Susana Díaz y Pedro Sánchez, tras conocerse los resultados. / EFE

Comentarios 21

No hay paz orgánica en la casa del PSOE andaluz. Sin haber digerido la derrota del domingo por la noche, la dirección de Susana Díaz ha propuesto celebrar el congreso regional del partido los días 29 y 30 de julio. De este modo, una de las primeras decisiones que deberá tomar Pedro Sánchez, ya secretario general electo, es si dar la batalla en Andalucía, el único territorio que ha apoyado a su contrincante en las primarias del domingo. Si fuese así, si los pedristas decidieran dar el paso y presentase con un candidato con avales suficientes, y ambas cosas son posibles, los militantes del PSOE andaluz tendrían que ir a otras primarias en el mes de julio para elegir a su secretario general. Con esta medida, Susana Díaz busca reforzarse en la comunidad y en la Presidencia de la Junta ante los cambios que traerá aparejados la victoria de Pedro Sánchez.

En la sede de San Vicente han tocado a rebato. Los secretarios de las provincias han sido convocados para esta tarde, y mañana se reunirá a la Ejecutiva, y todo mientras algunos de ellos iban llegando a la sede, directamente, desde la estación del AVE. Con las maletas, decisiones en caliente. Juan Cornejo, el secretario de Organización, llegó temprano de Madrid, luego la sevillana Verónica Pérez. Susana Díaz lo hará en horas, un poco más tarde. Pero la respuesta ya está consensuada. Una vez que Susana Díaz hable este lunes con sus secretarios provinciales y mañana con la dirección, convocará el comité director el próximo lunes. Este órgano pondrá la fecha del congreso, y así se lo solicitará a la dirección de Ferraz, que de momento sigue siendo la gestora. Este matiz es importante, porque Pedro Sánchez no tendrá su Ejecutiva hasta mediados de junio, pero ya es secretario general electo, y lo razonable es que la gestora no adopte decisiones en su contra.En principio, los congresos regionales suceden al federal en un plazo de antes de dos meses, el andaluz bien podría celebrarse en septiembre, ya que agosto es inhábil. Pero el kilómetro cero desde el que se pueden convocar es el 28 de mayo, cuando estarán elegidos los delegados provinciales para ir al 39º Congreso.

Si se fija en ese momento, tal como pretende la dirección de Susana Díaz, los plazos comenzarían a correr: a partir del 19 de junio, los posibles candidatos para liderar el PSOE en Andalucía tendrían que comenzar a recoger avales. La presidenta de la Junta se presentará, se considera reforzada por su militancia tras obtener un apoyo del 63% y entiende que, de este modo, frenará a Pedro Sánchez en Despeñaperros. Si Sánchez presentase batalla podría estrenar el nuevo cargo con una derrota parcial en Andalucía. Pero el 'otravez' secretario general es un hombre empecinado y sus seguidores andaluces lo son más, así que podrían confeccionar una lista. El sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, miembro del equipo del secretario, ya dijo a este medio que ellos estaban dispuestos a acudir a las primarias en Andalucía. Si es así, el partido entraría en una nueva dinámica, tan revuelta como en los tiempos de José Antonio Griñán o los peores años noventa de Manuel Chaves.

Susana Díaz ha ganado de modo holgado en Andalucía, pero con un 63% de los votos de media, por debajo del 60% en cuatro provincias: Málaga, Cádiz, Almería y Granada. En muchas de ellas podría haber una competición ajustada, pero el cálculo que ha hecho la presidenta es que la militancia votará de otro modo, aún más favorable, si quien está en juego es la persona que dirige una institución como la Junta. Es una decisión arriesgada, el pedrismo no es una anécdota en la comunidad, Sánchez se decidió a presentarse en un mitin en Dos Hermanas el pasado 29 de enero y cerró campaña frente a Triana junto a la alcaldesa de París. Cuenta con plataformas en todas las provincias y casi todas las localidades, por lo que unas primarias en Andalucía no serían como aquellas en las que Susana Díaz dejó ko a Luis Planas porque ni siquiera consiguió los avales suficientes.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios