Primarias en Podemos

Teresa Rodríguez ya tiene su 28-F

  • La líder andaluza se propone ejercer la autonomía "por la vía de los hechos" en el proceso de confluencia

Teresa Rodríguez valora su victoria en las primarias de Podemos

Teresa Rodríguez valora su victoria en las primarias de Podemos / Raúl Caro / Efe

Para Teresa Rodríguez, las primarias de Podemos han sido "un 28-F" dentro del partido morado. La coordinadora regional ha arrasado a sus críticos, encabezados por la diputada Isabel Franco. Con ello logra "un respaldo significativo al trabajo de los últimos tres años", como ha asegurado el secretario de Organización regional de la formación, Nacho Molina, en la presentación de los resultados de las primarias. 

"Es la demostración de que somos mayores de edad" ha dicho la líder andaluza, que ve el resultado de las elecciones internas como "un refrendo a la confluencia". Los inscritos en Andalucía apoyan masivamente su propuesta, por lo que en la dirección regional de Podemos creen desactivadas las reservas que algunos miembros de la ejecutiva estatal habían mostrado respecto al proyecto político que comanda Rodríguez. 

Ahora llega el turno de desarrollar el proyecto de Adelante Andalucía "un nuevo espacio político que no disuelve las partes" y el objetivo de la líder andaluza es obviar cualquier debate sobre "cómo de grande va a ir el nombre en la papeleta". Para ello, Rodríguez pretende ejercer una autonomía "conseguida por la vía de los hechos", tal y como se propuso hace un par de años cuando ganó las primarias orgánicas con un apoyo cercano al 75%, como el logrado ahora. 

La autonomía financiera ya la tenía y la política pretende ejercerla en la elaboración de las listas, en los posicionamientos políticos y en la futura política de alianzas. El primer cambio es el modelo de las primarias recién finalizadas, donde la circunscripción ha sido provincial y no autonómica para "obligar la vinculación del candidato al territorio", ha especificado Nacho Molina

El siguiente paso es poner en marcha las primarias conjuntas con el resto de actores de la confluencia. Ahí estarán los andalucistas de izquierdas, pero sobre todo IU, que ha intentado armar un proceso de igual a igual con Podemos. Antonio Maíllo y los suyos han esgrimido su poderío municipal y su implantación en el territorio más rural con el objetivo de buscar el equilibrio en las futuras listas electorales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios