Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Valderas pide la movilización de "todos por igual" en IU frente a la crisis

  • El coordinador general de la coalición ha restado importancia a que la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, no haya confirmado su presencia en la manifestación del día 1

El coordinador general de IU-LV-CA, Diego Valderas, ha emplazado hoy a "todos" sus cargos públicos a que se movilicen "por igual" para superar la crisis desde la izquierda y ha restado importancia a que la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, no haya confirmado su presencia en la manifestación del día 1. Valderas ha afirmado en una rueda de prensa que lo "importante" no es si Rosa Aguilar se suma a la manifestación convocada para el próximo 1 de febrero en Sevilla o no, sino la movilización general de la izquierda que, según ha dicho, va a ser un "éxito". El coordinador general ha avanzado que más de 3.000 personas se han adscrito ya a esta protesta y ha hecho hincapié, a preguntas de los periodistas, en que "nunca" ha habido ningún problema entre la dirección regional y Rosa Aguilar.

Valderas ha comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre la puesta en marcha del Área de Política Institucional y Municipal de IU-LV-CA, que se ha constituido hoy, y cuyo primer objetivo será impulsar políticas de intervención pública que den respuesta a la ineficacia del Gobierno central y la Junta. Para ello, comenzarán a preparar de inmediato las elecciones europeas y la elaboración del programa marco para los próximos comicios locales con el objetivo de que los ayuntamientos se conviertan en "motores de dinamismo", sobre todo en los sectores alternativos de la economía.En este sentido, Valderas ha apostado por una ley de Vivienda que garantice el derecho ciudadano a tener una casa y en la que los consistorios asuman un "papel más central" con la gestión de VPO y viviendas sociales y en alquiler.

A su juicio, debería establecerse que el 90% de las viviendas construidas sean de protección oficial, una medida que aminoraría los precios y daría más facilidades.

El dirigente de la federación ha reclamado al Gobierno central que eleve hasta los 20.000 millones de euros la inversión pública de carácter productivo en los municipios, y ha abogado por caminar al pacto local y que se suscriba un acuerdo que subsane la deuda histórica. Valderas ha apuntado que en los próximos días está prevista una reunión con dirigentes del PSOE para evaluar el grado de cumplimiento del acuerdo electoral alcanzado entre ambas fuerzas políticas en las elecciones municipales, del que IU no está en algunos puntos satisfecha. Así, se demandará una nueva ley de régimen local -de la que IU ya tiene un proyecto- y se pedirá la participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad autónoma, así como el aumento de los fondos de inversión local.

Además, el coordinador general ha adelantado que, después de la manifestación del día 1, IU-LV-CA proseguirá con su campaña de movilizaciones y comenzará una recogida de firmas que reclame un nuevo plan de inversiones públicas, una ley de renta básica y que ningún parado se quede sin prestación social mientras no haya conseguido un nuevo empleo.

Por su parte, la responsable del Área de Política Institucional y Municipal, Elena Cortés, ha insistido en que IU-LV-CA comienza a trabajar a partir de hoy en redactar un programa marco para las municipales de 2011, en el que la vivienda, el desempleo y las alternativas de izquierdas al capitalismo serán los ejes fundamentales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios