Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

El acuerdo con Vox crispa a más de un centenar de organizaciones sociales

  • El socio externo del Gobierno de Juanma Moreno se "jacta, con orgullo," de que los Presupuestos de 2020 tienen su impronta

El portavoz del grupo parlamentario de Vox , Alejandro Hernández.

El portavoz del grupo parlamentario de Vox , Alejandro Hernández. / EFE

La impronta de Vox en los Presupuestos de la Junta para 2020 tiene un impacto muy reducido en términos monetarios, pero su peso específico a nivel ideológico ha soliviantado a más de un centenar de entidades sociales. El acuerdo de 35 puntos firmado por PP y Ciudadanos con la formación de Santiago Abascal desarrolla iniciativas que han provocado polémica, como el establecimiento de un pin parental para actividades escolares o la cesión de datos de los inmigrantes ilegales que figuran en los registros de los centros de salud.

En respuesta a este nuevo documento, varias organizaciones han anunciado que tomarán acciones en respuesta de ciertas medidas. La posible cesión de los datos de extranjeros, que se articula mediante un convenio con el Ministerio del Interior, ha generado un consenso entre 125 organizaciones encabezadas por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Aphda), que anuncian que emprenderán "acciones legales" si se cumple este punto del acuerdo. Estas entidades consideran que la propuesta firmada por populares, naranjas y su socio parlamentario vulnera la Ley de Protección de Datos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Están todas las medidas que solicitábamos, excepto las que no eran técnicamente posibles"

El conjunto de organizaciones han enviado una carta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, para que "dé marcha atrás" en lo que respecta a este convenio. En caso contrario, aseguran, "emprenderán todas las vías administrativas y judiciales" si los datos de estas personas en situación irregular acaban en manos de la Policía y la Guardia Civil. "Independientemente de su situación administrativa, tienen derechos fundamentales", defienden en la misiva, en la cual solicitan a Moreno que "rechace expresamente" una iniciativa que puede provocar "un efecto de desaliento" en el acceso de estos inmigrantes "a los servicios sanitarios y sociales".

Por otra parte, el colectivo Andalucía Diversidad defiende que el Presupuesto de la Junta para 2020, resultado del mencionado acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox, "vulnera" la ley de Igualdad. El presidente de la Federación Andaluza LGTBI, Antonio Ferre, critica que "se estén maquillando las dificultades para asistir a los centros para impartir los talleres de diversidad sexual y contra la lgtbifobia". Asegura este activista que la autorización expresa que se pedirá a los padres para que los alumnos acudan a "actividades complementarias", provocará que, ante la reticencia de algunos padres a que se realicen estos cursos, los centros optarán por anularlos.

La directora del Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, Natalia Ronco, denunció que estas políticas atienden a "bulos" que afirman que en estos talleres "se adoctrina a los chicos y chicas y se crean homosexuales". "Sólo se persigue que el alumnado conozca la realidad rica y diversa que existe en la sociedad", apunta Ronco. Ambas organizaciones lamentan que, por contra, el acuerdo "apuntala los toros y la caza". Sobre la promoción de la actividad cinegetica se pronunció la asociación Abogacía Andaluza por la Defensa Animal, que califican la iniciativa como "una forma de adoctrinamiento" y solicitan que se forme a los menores "en el respeto y cuidado a los animales y la flora, así como en la gestión sostenible de nuestros espacios naturales".

Mientras tanto, el principal responsable de que estas propuestas vayan a desarrollarse en la cuentas regionales, se "jactó" ayer "con orgullo" de que el proyecto de Presupuestos de la Junta para el año próximo lleven la impronta de Vox. Fue el portavoz de la formación en el Parlamento, Alejandro Hernández, quien defendió en una comparecencia en Córdoba que su partido "ha apostado por la estabilidad". "Creo que es legítimo jactarnos", añadió el dirigente de la formación de extrema derecha, que reveló que en el acuerdo firmado con Juan Bravo y Rogelio Velasco "están todas las medidas que solicitábamos, salvo dos o tres". Sobre esas iniciativas que no están en los Presupuestos, explicó que "no eran técnicamente posibles, por lo que se les ha dado otra solución". Hernández apuntó además que todavía están negociando determinadas propuestas que podrán incorporarse en el trámite parlamentario por medio de enmiendas parciales.

El portavoz de Vox en la Cámara, que ha participado activamente en las conversaciones con el PP y Ciudadanos, aludió precisamente a las iniciativas que han soliviantado a las organizaciones sociales, es decir, el pin parental, las ayudas a las escuelas taurinas y la promoción de la caza. Sobre las políticas relacionadas con migración, se refirió al aumento de la seguridad en los centros de acogida para menores extranjeros no acompañados (MENA) y, además, ensalzó el incremento de las ayudas contra los propietarios de viviendas que han sufrido ocupaciones ilegales. "Es la primera vez que una Administración pública se posiciona al lado de los propietarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios