Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

El compromiso de Mansur

Unas 300 personas despidieron en el cementerio de Almodóvar del Río al presidente de la Junta Islámica Española, Mansur Escudero, de 63 años, que murió mientras rezaba. Fue el último adiós a un hombre del que los asistentes resaltaron su bondad, tolerancia y compromiso con la libertad religiosa. Además de su familia -diez hijos y su esposa, Kamila Toby, y sus tres hermanos-, acudieron amigos de todo el país y una representación de la Embajada mauritana, que se sumó a las duas o peticiones a Alá.

La portavoz de la Junta Islámica Española, Isabel Romero, destacó "la extremada bondad de Mansur Escudero", así como su predisposición constante al consenso. Añadió que "su casa siempre ha sido el reflejo de sí mismo, siempre abierto a quien se le quisiera acercar". Romero recordó que desde se creó la Junta Islámica en 1979 Escudero renovó la presidencia anualmente por mayoría, que promovió la firma de los marcos de cooperación entre el Estado español y la Comisión Islámica de España y que luchó porque se cumpliera la ley que, desde 1992, regula los derechos y obligaciones de los musulmanes en España.

En este sentido, la portavoz de la Junta indicó que Mansur Escudero también trabajó por los derechos de otras minorías y que "días antes de fallecer manifestó su alegría porque sus objetivos ya se habían cumplido". Isabel Romero adelantó que, a partir de los 40 días del fallecimiento de Mansur Escudero, se hará un acto institucional, aunque todavía está por definir si será en Córdoba o Almodóvar, municipio en el que vivía. El entierro tuvo lugar en la parte islámica del cementerio almodovarense.

Las reacciones a este fallecimiento no se hicieron esperar desde distintos ámbitos, resaltando la calidad humana de Escudero. Así, el director general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, José María Contreras, declaró que, con la muerte del líder musulmán, "se pierde" al impulsor "de un Islam más moderno". Añadió que "ha sido un hombre bastante próximo a poner el Islam en el ámbito de la modernidad", al tiempo que destacó que Escudero siempre "intentó integrar elementos de un país democrático en su fe". De momento, la comunidad estará dirigida por el vicepresidente Abdelkarim Carrasco, amigo personal de Mansur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios