Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sevilla

La conciliación se juega en marzo

  • El 90% de las familias logran plaza en el colegio deseado

  • Tener hermanos en el centro sigue siendo la condicion que más puntúa

Madres supervisan en un colegio la lista de alumnos solicitantes de plaza.

Madres supervisan en un colegio la lista de alumnos solicitantes de plaza. / d. s.

El 89,93% de las familias andaluzas han obtenido este curso el colegio que marcó como primera opción. Se trata del dato que aporta la Consejería de Educación. Una cifra que se repite cada año por estas fechas. Del porcentaje se traduce que hay un 10% de hogares donde se vive una auténtica frustración al comprobar que su hijo no puede entrar en el centro educativo deseado.

A partir de ahí todo empieza a complicarse. Al margen del ideario educativo o religioso que se busque en un determinado colegio, lo cierto es que el centro que se demanda como primera opción suele reunir, por lo general, las condiciones necesarias para lograr la conciliación familiar, piedra angular en la sociedad actual donde ambos padres suelen trabajar.

Por tal motivo, el proceso de escolarización que se inició ayer resulta fundamental. Todos sus trámites, fechas y condiciones han de estar en las mentes de muchas familias cuando llega marzo, pues se juegan bastante en este procedimiento.

La escolarización ha comenzado este año en pleno puente festivo por el Día de Andalucía. Los colegios no abrieron ayer, pero los padres pudieron tramitar su solicitud por vía telemática. Bien mediante el portal habilitado en la web de la Consejería de Educación o en el teléfono gratuito 90084800 que presta atención de 08:00 a 19:00. También se puede descargar la aplicación para teléfonos móviles iEscolariza, diseñada para consultas de centros y los baremos por domicilio. A través de dicho dispositivo las familias recibirán notificaciones sobre su solicitud.

A este respecto conviene recordar que la baremación sólo se aplica cuando la demanda de plazas supera la oferta de un colegio. El criterio que más puntos otorga para lograr una vacante es tener un hermano en el centro solicitado. Por encima de la proximidad con el domicilio familiar y laboral.

En caso de empate, se realizará un sorteo que marcará una cifra a partir de la cual se establecerá que niños entran en el colegio. Este procedimiento se llevará a cabo el 13 de mayo, una vez que se hayan publicado la lista de solicitantes y se haya dado audiencia a las reclamaciones.

Los cambios introducidos en la baremación y unas penalizaciones de mayor calado han provocado que los fraudes que se cometen en la escolarización hayan descendido notablemente los últimos cursos. A esta reducción también ha contribuido la coordinación y colaboración entre la administración educativa y la Policía Nacional adscrita a la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios