Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

El consejo rector de Idea nunca revisó las ayudas de Invercaria, sólo ratificaba los acuerdos

  • Una ex vocal del consejo rector de Idea asegura que éste órgano no era una "segunda instancia", ya que la modalidad de inversión era competencia de Invercaria.

Una ex miembro del consejo de administración de Invercaria y ex vocal del consejo rector de la agencia Idea ha asegurado este martes al juez que investiga las irregularidades en la sociedad pública de capital riesgo de Andalucía que Idea nunca revisó las ayudas de Invercaria, sólo se limitaba a ratificar las inversiones que esta empresa adoptaba.

Isabel de Haro, que ha comparecido para ampliar su declaración como imputada en la pieza separada en la que se investigan el proyecto Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (Fiva) –que costó 1,7 millones a las arcas públicas-, ha dicho que no recuerda "ninguna ocasión" en la que el consejo rector de Idea, que era socio único de Invercaria, hubiese rechazado una propuesta de inversión acordada por el consejo de administración de Invercaria.

La ex consejera ha añadido que entiende que "realmente la ratificación del consejo rector de la agencia Idea no es una segunda instancia” respecto de lo acordado en una sesión del consejo de administración de Invercaria, porque el consejo rector “no revisaba” lo acordado por la sociedad pública de capital riesgo.

Isabel de Haro ha insistido en que "nunca" realizó funciones propias de gestión ni en Invercaria ni en Idea sirviendo de “correa de transmisión" entre ambas entidades y también rechazó que hubiese "despachado" con ningún presidente de Invercaria para ninguna gestión relativa a Invercaria o Idea.

A lo largo de su declaración, la ex directiva imputada ha subrayado que el consejo rector de Idea se limitaba a "ratificar lo acordado" en la sesión del consejo de administración de Invercaria, porque la decisión sobre una u otra modalidad de inversión era competencia de Invercaria de acuerdo con lo que esta sociedad "decidiera en su sesión del consejo de administración".

Isabel de Haro ha añadido que, en cualquier caso, Invercaria "nunca" ha denegado ninguna petición de información que le hubiera podido interesar durante el tiempo en que fue miembro del consejo de administración.

También ha asegurado con relación a las cuentas anuales de Invercaria que los miembros del consejo de administración "no analizaban las cuentas en profundidad, tal y como estaba establecido el procedimiento de firma". El procedimiento consistía en que en una sesión del consejo se formulaban dichas cuentas y luego se pasaba la documentación para la firma, pero el "destinatario de ese informe de autoría realmente es el accionista único de Invercaria, que es la agencia Idea". El informe de auditoría, ha añadido la ex directiva, no existía cuando se formulan las cuentas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios