Educación

La Junta aplaza las oposiciones a profesor y negociará con otras comunidades la nueva fecha

  • Los sindicatos exigen que se mantengan las 6.326 plazas convocadas

  • La Consejería de Educación intenta evitar un "efecto llamada" con estas pruebas. 

Aspirantes a profesor en una de las oposiciones celebradas hace varios años. Aspirantes a profesor en una de las oposiciones celebradas hace varios años.

Aspirantes a profesor en una de las oposiciones celebradas hace varios años. / D. S.

Evitar el "efecto llamada". Es el principal objetivo que intenta lograr ahora la Consejería de Educación y Deporte después de que este jueves los sindicatos de la mesa sectorial -en una reunión informativa celebrada a través de videoconferencia- hayan respaldado que se aplace las oposiciones al cuerpo de profesores previstas el 20 de junio. Para ello, negociará con otras comunidades autónomas la nueva fecha de las pruebas, para las que hay convocadas 6.326 plazas, la mayor oferta de empleo de la Junta desde 2008. 

En el encuentro, al que han asistido la viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo; el director general del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, Juan Carlos Aunión; y los representantes sindicales, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de que se aplace esta convocatoria ante el estado de alarma decretado por el contagio del coronavirus. Una cuestión que fue abordada ayer en la Conferencia Sectorial de Educación. 

Los sindicatos, por su parte, han expresado la necesidad de que las oposiciones se lleven a cabo siempre que se reúnan las condiciones de seguridad y salud tanto para los aspirantes como para los componentes de los tribunales de evaluación.

Conservar la misma oferta

También han exigido que se conserve el número de plazas ofertadas, 6.326. De ellas, el mayor grueso es para profesores, pero también se integran en esta convocatoria las de inspector y catedráticos de conservatorios de música y artes escénicas. En total, son 112 especialidades. La mayor oferta de empleo de la Junta desde hace 12 años. 

De igual modo, los sindicatos han pedido que, aunque todavía no se conozca la fecha concreta de celebración, la nueva convocatoria se haga pública cuanto antes para acabar con la "incertidumbre" de los opositores desde que se decretó el estado de alarma. Además, han pedido que, en caso de que se postergue a 2021, este aplazamiento no afecte a las oposiciones al cuerpo de maestro previstas para el próximo año.

La Consejería de Educación y Deporte intentará ahora consensuar con el resto de comunidades autónomas la nueva fecha y "los términos en los que se llevará a cabo este aplazamiento". Se intenta evitar, así, que se produzca un efecto llamada, esto es, que sólo sean algunas regiones las que celebren oposiciones en una determinada fecha y que todos los aspirantes acudan a ellas. Con tal fin, está previsto una reunión de consejeros de Educación el próximo martes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios