Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Faltan 5 días

Días de reuniones y promesas

  • El PP anuncia un nuevo plan de mejoras en barriadas con obras elegidas por los vecinos. En menos de una semana ya han estado tres consejeros de la Junta en la ciudad Ganemos denuncia al gobierno local por unos comentarios en una red social.

A escasos días de que concluya la campaña electoral, se multiplican las reuniones con colectivos de la ciudad y las visitas de representantes de toda índole y condición. Las fotografías se mezclan con promesas y anuncios de que en el próximo mandato municipal todo irá a mejor.

Mayor participación de la ciudadanía

La alcaldesa y candidata del PP, María José García-Pelayo, buscó una doble fotografía en la mañana de ayer. Así, tras una visita "técnica" a las obras de reurbanización del polígono industrial de El Portal, que financiará principalmente la Zona Franca, mantuvo una reunión con representantes vecinales. En ella anunció un nuevo plan de actuación en barriadas para los próximos años con obras que serán elegidas por las asociaciones de cada zona, un hecho que, según García-Pelayo, supondrá "un claro ejemplo de lo que es un presupuesto participativo". En este sentido, explicó que durante el mandato que está a punto de concluir se ha ejecutado un plan de actuación "con 14 obras finalizadas en dos años, 29 en proceso de ejecución y 34 proyectos de obra en tramitación".

Por otro lado, la reunión sirvió para reiterar que se modificarán los procesos para la asignación de subvenciones así como de locales municipales a entidades y colectivos con el objetivo de "garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades". En un balance realizado semanas atrás, la alcaldesa reconoció que este controvertido punto es uno de sus 'debes' del mandato que está a punto de finalizar. Hizo mención, igualmente, de la elaboración de una carta de servicios municipales, un documento donde se recogen "los compromisos de calidad que se asumen para proporcionar los mejores servicios" y una aplicación de móvil para que los ciudadanos puedan comunicar al Ayuntamiento incidencias en materia de limpieza, alumbrado público, seguridad o jardines.

Más empleo en el sector turístico y en la zona rural

Mientras, la candidata socialista, Mamen Sánchez, se fotografió con un nuevo consejero, en este caso con el de Cultura, Turismo y Comercio, Luciano Alonso, una instantánea realizada minutos antes de una reunión con representantes locales y provinciales del sector turístico. Alonso es el tercer consejero que acude a Jerez en menos de una semana tras las visitas de Manuel Jiménez Barrios (Presidencia y Gobernación) y María Jesús Montero (Hacienda). El consejero aprovechó su presencia en Jerez para reiterar el "compromiso e interés " de la Junta en renovar el acuerdo para que el circuito siga acogiendo los próximos el Gran Premio de Motociclismo dada su enorme repercusión en la economía jerezana y provincial. Por el momento, no se ha producido avance alguno en la negociación con Dorna, la empresa que gestiona el mundial, pero hay "predisposición" al acuerdo. Eso sí, aprovechó para advertir que desconoce el principio de acuerdo anunciado días atrás por la alcaldesa con los representantes de la firma.

Mientras la alcaldable socialista explicó que, si gobierna, no delegará las competencias en materia de turismo al entender que la primera autoridad de la ciudad debe asumir directamente la gestión de un área tan importante para la economía local.

Y hablando de mejorar las magnitudes económicas, Foro Ciudadano presentó las medidas incluidas en su programa electoral para hacer de la zona rural "una fuente de empleo estable". Por ello, incidió en la necesidad de que el Ayuntamiento promueva la creación de tres sellos de calidad certificada con productos que "se manufacturan y se envasan en Jerez tales como 'La huerta de Jerez', 'Aceites y aceitunas de Jerez' y 'Hecho en Jerez'. Asimismo, su candidato, Raúl Ramírez, planteó que se ponga en marcha "un plan de protección y puesta en valor para el turismo rural de monumentos, yacimientos arqueológicos e infraestructuras singulares".

Unos 'tuits' denunciados en la Junta Electoral de Zona

El pasado sábado, la candidata socialista hizo una serie de comentarios sobre la situación financiera del Ayuntamiento en su perfil de algunas redes sociales, que minutos después fue respondido por una cuenta de 'Twitter' del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Jerez donde podía leerse frases como "el gobierno del PP ordena las cuentas del Ayuntamiento tras encontrarse un Ayuntamiento arruinado por el despilfarro del PSOE" o "con el gobierno del PP se han pagado más de 400 millones de euros de facturas impagadas a proveedores por el PSOE y Pacheco". Tras esto, la agrupación de electores Ganemos denunció en la tarde de ayer estos comentarios ante la Junta Electoral de Zona al entender que se está haciendo un uso indebido de los medios públicos para beneficio del PP. Mientras, el Gobierno local se defendió de esta acusación señalando que no considera que se haya cometido ilegalidad alguna. "Que hagan lo que tengan que hacer que nosotros diremos lo que tengamos que decir", apuntó una fuente municipal.

En referencia a la situación financiera del Consistorio, Izquierda Unida remitió un comunicado donde su candidato, Raúl Ruiz-Berdejo, se comprometió a realizar una auditoría de la deuda que arrastra el Ayuntamiento, que supera los 1.000 millones de euros , ya que entiende que es "fundamental determinar qué parte corresponde a prestación de servicios que no son de competencia municipal así como analizar los procedimientos de licitación, pagos y sobreprecios finales de los grandes contratos públicos". Por ello, aseguró que, "en los casos que haya evidencias de que se haya cometido algún tipo de delito, IU no dudará en demandar ante los tribunales a los responsables y reclamará el reintegro a las arcas municipales de las cantidades expoliadas". Asimismo, se comprometió a una "batería de medidas anticorrupción" como "el control del absentismo de cargos públicos, limitaciones salariales, eliminación de complementos por cargo, limitación de asesores y transparencia en licitaciones públicas".

Los coletazos del compromiso ético y los pactos tras el 24-M

En paralelo a esto, prosiguen los cruces de declaraciones entre las distintas formaciones a resultas de la propuesta del PP de que todos los partidos firmen un compromiso ético para que se respete la lista más votada para gobernar. María José García-Pelayo se pronunció sobre este asunto señalando: "Lo único que pedimos es que respeten la voluntad del pueblo y que si los ciudadanos nos dan mayoritariamente su confianza para terminar el trabajo que hemos iniciado, que respeten a los jerezanos".

Hubo respuesta del PSOE a través de Francisco Camas, número seis de la candidatura, quien señaló: "El código ético anunciado por el PP solo es una campaña publicitaria a la desesperada porque en este documento, según publican los medios de comunicación porque no lo hemos recibido, no figura medida alguna contra la corrupción". Por otro lado, el candidato de Ciudadanos, Carlos Pérez, afirmó que esta propuesta es "una maniobra por parte del PP para confundir a la opinión pública" ya que no han recibido documento alguno. Acusó a los populares de generar "confrontación" cuando es tiempo de "trabajar con Jerez con responsabilidad y acabar con el paro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios