El nuevo escenario tras las elecciones

Ganemos prepara su consulta

  • La fecha para decidir los posibles pactos o acuerdos de gobierno no está cerrada aún, a la espera de conocer la opinión de los ciudadanos. La formación celebró ayer una asamblea y tiene pendiente otra antes de acudir a las urnas.

Ganemos Jerez celebró ayer su primera asamblea ciudadana tras las elecciones municipales que le otorgaron 5 concejales a esta agrupación de electores. El colegio Elio Antonio de Nebrija fue es escenario de este encuentro celebrado para decidir qué medidas tomar de cara a la formación del próximo gobierno municipal. Antes de comenzar la multitudinaria asamblea, el candidato de Ganemos, Santiago Sánchez, explicó que el encuentro era para "recibir lo que estamos haciendo en las calles, hablar sobre el tema de los pactos, realizar una evaluación de los resultados y sondear un poco cómo y qué es lo que percibe la gente". "Todo mediante una metodología muy didáctica de reuniones de grupo, con preguntas y con una puesta en común posterior para conocer el sentir que hay respecto a la configuración del Ayuntamiento, el tema de los pactos", dijo. Sánchez recordó que a esta cita se le ha denominado popularmente "asamblea de fogueo" para conocer la opinión de los ciudadanos pero, posteriormente, "celebraremos una asamblea donde sí se tomaran decisiones". El líder de Ganemos Jerez desmintió ayer, además, los comentarios surgidos sobre su cargo en el partido y aseguró de forma rotunda que no va a dimitir. De hecho recalcó que está muy "entusiasmado e ilusionado con la situación y cómo se están dando los acontecimientos y la vida política. No sé quién está detrás del rumor, no lo conocía, pero no es cierto".

En concreto, la asamblea de ayer sirvió para que los asistentes -repartidos en grupos de 15-20 personas- pudieran expresar su opinión sobre tres preguntas. En primer lugar, se les planteó qué medidas primordiales y condiciones del programa electoral de Ganemos habría que trasladarle a quien gobierne. En segundo lugar, esta formación se plantea dos grandes escenarios posibles: uno es que gobierne el PP y otro es que gobierne el PSOE. Por lo tanto, la asamblea debía decidir sobre si abstenerse o no en la votación de la alcaldable del PP, María José García-Pelayo, o votar a favor de la investidura de la socialista Mamen Sánchez.

Por último, también se preguntó a los asistentes, en caso de apoyar un gobierno con Mamen Sánchez como alcaldesa, si hacerlo mediante un pacto PSOE-Ganemos-IU o, por el contrario, Ganemos se mantendría en la oposición controlando y sólo apoyaría la investidura de la candidata socialista. La agrupación de electorales Ganemos Jerez ofrecerá hoy una rueda de prensa para detallar la metodología del proceso de consulta ciudadana, así como lo recogido en el encuentro de ayer. No obstante, durante la asamblea ya se detalló que la consulta en las urnas aún no tiene un día definido, a pesar de que se baraja realizarla entre el 4 y el 6 de junio, pero no hay fecha cerrada aún.

Se da la circunstancia, además, de que ayer en la asamblea algunos de los asistentes expresaron su preocupación por la celebración de esta consulta popular. Una consulta que, según explicaron, se realizará de manera presencial a excepción de aquellos casos en los que la persona esté impedida por motivos de salud para acudir. Igualmente, será necesario inscribirse antes de votar. Entre las principales preocupaciones de los asistentes ayer al encuentro está la posibilidad de que votantes de otras formaciones puedan participar en esta votación. Desde Ganemos se dejó claro, no obstante, que se votará lo que se decida en asamblea. Es decir, existe el temor de que simpatizantes del PP acudan para apoyar en la consulta popular la investidura de Pelayo; una circunstancia que no afectaría al proceso, si la asamblea de ayer y la próxima sólo recogen la opción de apoyar al PSOE.

Otros asistentes dudaron de la realización de una votación para todos, en lugar de decidir en una asamblea. Algunos incluso plantearon que poner urnas puede hacer que la agrupación de electores pierda credibilidad. "Pueden pensar que cuando Ganemos esté en el Ayuntamiento lo va a consultar todo", dijo uno de los asistentes. Aun así Santiago Sánchez ya ha dejado claro en otras ocasiones que sólo se realizaran consultas populares en las tomas de decisiones importantes, un requisito que cumple la formación de un gobierno municipal. De igual modo, uno de los simpatizantes presentes recordó que las directrices de Ganemos Jerez están en el programa electoral y serán estas medidas y condiciones las que guiarán los actos de la formación en todo momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios