Andalucía

El juez inicia la investigación al ex presidente de Invercaria, pero no lo imputa por el momento

  • Aplaza la aceptación de las imputaciones solicitadas por la Fiscalía hasta que el atestado policial confirme los indicios del delito de malversación.

El titular del juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla ha iniciado la investigación relacionada con el ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, aunque no le ha imputado por el momento ni a él ni a las otras cuatro personas que había solicitado la Fiscalía Anticorrupción.

El magistrado ha decidido aceptar todas las diligencias de investigación propuestas por la Fiscalía, salvo las que se refieren a la toma de declaración como imputados de estas personas, una actuación que ha aplazado a la espera de que el atestado policial confirme los indicios del delito de malversación que expone el Ministerio Público e incluso a que puedan prestar declaración ante la Policía.

La Fiscalía Anticorrupción dio un primer paso para impulsar la investigación relacionada con las presuntas irregularidades detectadas en la empresa pública Invercaria, al solicitar esta semana al juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla que tome declaración como imputados al ex presidente de la sociedad de capital riesgo Tomás Pérez-Sauquillo, al apoderado Antonio Nieto Garrido, y a tres empresarios relacionados con la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA).

La Fiscalía, en un escrito remitido al juez que instruye la causa, ha solicitado además que se tome declaración al presidente de la empresa Novasoft Francisco Barrionuevo Canto, al representante de la sociedad Innovaes Formas de comunicación Juan Antonio Bardón, y al representante del grupo Imagen.

En el documento remitido al juzgado, la Fiscalía cita precisamente un acuerdo suscrito el 26 de noviembre de 2009 entre Francisco Barrionuevo, en nombre de Novasoft Corporación Empresarial, y Tomás Pérez-Sauquillo, en representación de Invercaria y como presidente de Fiva, en el que se detalla que Novasoft ha facturado 879.189,38 euros, una cantidad de la que queda pendiente el pago de 320.279,02 euros, y también que Novasoft "prestó" a FIVA 445.000 euros y que con ese préstamo se saldaron todas las deudas pendientes con la sociedad Novasoft.

La Fiscalía concluye que los hechos derivados de esos acuerdos, "de forma provisional e indiciaria y sin perjuicio de otros ilícitos penales que se pudiesen determinar en la instrucción, pudiesen ser constitutivos de un delito de malversación de caudales públicos" del artículo 432 del Código Penal, por lo que solicita la práctica de las diligencias mencionadas.

La Fiscalía también señala que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) concedió a FIVA, con fecha 21 de diciembre de 2007 una subvención, en forma de incventivos, de 239.915,78 euros, como parte de un "compromiso de inversión por 773.921,88 euros".

Anticorrupción ha requerido igualmente al juzgado para que se requiera a Invercaria al objeto de que aporte diversa documentación, como el estado actual de la inversión en capital en FIVA y los préstamos concedidos, y pide que se recaben de los auditores de Invercaria todas las operaciones relacionadas con dicha empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios