Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

La situación en rombo dejará lluvias y tormentas a lo largo de la semana en Andalucía

Un hombre pasea por el centro de Huelva bajo la lluvia en una imagen de archivo.

Un hombre pasea por el centro de Huelva bajo la lluvia en una imagen de archivo. / Alberto Domínguez

Los cielos nublados van a marcar la semana meteorológica en Andalucía, acompañadas también por las lluvias y las tormentas, especialmente desde el jueves 7 de marzo hasta el final de la semana.

Lluvias, nubes y tormentas

Se espera una situación de rombo en los próximos días, en la que el Jet Stream (flujo de vientos del oeste que circula por encima de los 8.000 metros) se divide rodeando una masa de aire cálido que ejerce de obstáculo. Esto puede hacer que las latitudes de las borrascas desciendan. Según las previsiones publicadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las primeras lluvias y tormentas comenzarán el lunes tras el mediodía en gran parte de Andalucía, salvo las provincias de Granada y Almería.

Durante el martes 5 no se esperan lluvias en Andalucía y las previsiones indican que se tendrán cielos despejados durante la tarde en gran parte del territorio. Mientras que el miércoles volverán las nubes a toda la comunidad autónoma.

El jueves comienza el cambio de tendencia y ejemplo de ello son las previsiones que indican que las lluvias llegarán de madrugada a provincias como Huelva. Posteriormente se extenderán a la mitad oeste de Andalucía a lo largo de la mañana, pudiendo dejar tormentas en Cádiz. Y durante las siguientes horas las lluvias y las tormentas se extenderán también en dirección este, afectando a todo el territorio andaluz (con la excepción de la costa oriental de Almería).

El viernes 8 de marzo comenzará con lluvias en Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada y Jaén y en esta última provincia también se esperan tormentas de madrugada. Durante la jornada, lloverá en toda Andalucía, salvo en el sur y este de Almería. Mientras, se esperan también que pueda nevar en Trevélez, Granada. Este día las lluvias continuarán durante las últimas horas de la tarde en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba.

Las lluvias marcarán también la jornada del 9 de marzo para toda la comunidad autónoma. Este día, se espera que llegue a llover en zonas como Almería, donde las previsiones de la AEMET no indican precipitaciones los días anteriores. También podrán producirse tormentas, en este caso en el norte de Córdoba y de Granada, así como en la provincia de Jaén. Por otra parte, continuará nevando en el municipio de Trevélez y durante las horas finales del día podrá verse nieve también en Huelma y Alcalá La Real.

Las precipitaciones en forma de nieve se extenderán durante la madrugada del domingo (y su mañana), según la AEMET, a otros municipios, como Guadix, Baza, Cazorla y Huéscar. Mientras, las lluvias continuarán en la zona del Valle del Guadalquivir y parte de Jaén, Granada y Huelva. Las precipitaciones cesarán durante las últimas horas del fin de semana en muchas localidades andaluzas, salvo en zonas de Cádiz, Málaga, Córdoba, Granada y gran parte de la provincia de Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios