Antonio de María completará 40 años como presidente de Horeca en Cádiz
Hostelería de Cádiz
Reelección del máximo representante de la hostelería gaditana: "Más que retos, lo que me planteo ahora es continuar con los temas que seguimos teniendo pendientes”
Antonio de María y la polémica de las condiciones laborales en la hostelería
"No hay nada más bonito que ver a un cliente feliz"
Cádiz/Antonio de María continuará siendo presidente de Horeca al menos cuatro años más, el tiempo para el que fue reelegido en la última asamblea anual de la patronal de la hostelería gaditana. De esta manera, De María inicia un mandato que le llevará a permanecer en el cargo 40 años de manera ininterrumpida, pues es el presidente de esta entidad desde que ganara sus primeras elecciones, allá por el año 1988. En declaraciones a este periódico, explica que asume el cargo con la misma “satisfacción, preocupación y responsabilidad” que siempre y sin plantearse retos: “Más que retos, lo que me planteo ahora es continuar con los temas que seguimos teniendo pendientes”. En su mente, desde luego, se mantiene la vieja aspiración de que la provincia de Cádiz pueda contar con una Escuela de Empresarios de Hostelería.
Sin otra candidatura alternativa en estas elecciones, como ha ocurrido casi desde el principio de su mandato, Antonio de María recuerda que ya en el año 2011 anunció que siete años después, en 2018, vendría la fecha de su jubilación y que, por tanto, no podría seguir siendo presidente porque los estatutos establecían que se dejaba de pertenecer a Horeca cuando se cesaba la actividad: “Cuando me jubilé, con 69 años, me dijeron que cambiáramos los estatutos. Fue un mandato del consejo, así que se cambiaron y yo pude seguir”.
De María se plantea estos nuevos cuatro años al frente de Horeca como “una continuidad” de sus 36 años anteriores. No habla de retos, pero sí de “temas pendientes” que están relacionados, sobre todo, con la abundante normativa que en materia de hostelería va renovándose de forma casi continua. Habla Antonio de María, por ejemplo, de la Ley de Desperdicios Alimentarios y también de las directrices europeas que se van aprobando.
Porque esta es una de las competencias principales de Horeca, según recuerda, la de asesorar e informar a sus socios de toda la normativa que afecta a un negocio de hostelería desde que el empresario decide abrir hasta que, año tras año, van cambiando las leyes o se hace necesario renovar permisos y licencias.
Horeca es una federación que agrupa a siete asociaciones de ámbito provincial que se reparten por sectores: hoteles y apartamentos turísticos; restaurantes y cafeterías; café-bares y tabernas; salas de fiesta y discotecas; hostales y pensiones; camping y ciudad de vacaciones y obradores y pastelería.
Todas esas asociaciones están representadas en la junta directiva de Horeca que preside De María. Sus presidentes son a la vez vicepresidentes de Horeca, al tiempo que también cuentan con vocales en una junta que integran un total de 36 personas y que se renueva parcialmente en cada una de las asambleas anuales.
Insignias de Oro y reconocimientos
En la última asamblea se entregaron premios y reconocimientos de Horeca a diferentes personalidades y empresas. Los homenajeados fueron Domingo del Castillo Serna (Mesón La Cueva) y Mariano Grau Pérez (Discoteca Kube Club), quienes recibieron la Insignia de Oro. Además, se otorgaron Insignias de Oro a Francisco Grijota Ramos (Bar Curva), Miguel Pelayo García Borbolla (Bar Terraza), Manuela Garrido Donoso (Bar Restaurante Bohemia),Diego Aragón Grimaldi (Restaurante El Santuario), Luis Cueto Arroyo (Cafetería Duque), José Piñeiro González (Hotel Alquimia), Antonio García Saltares (Restaurante La Bodega), María Antonia Sánchez Santander (Restaurantes Bella Italia) y Juan Bey Barrena (Restaurantes Fogón de Mariana) por toda una vida dedicada a la hostelería en su jubilación. La máxima distinción de la asamblea, la Medalla de Oro de Horeca, se otorgó a Miguel Sánchez Hernández, por su larga trayectoria como empresario hotelero. También se reconoció a Juan Carlos Fernández Llebrez, tras su jubilación, por la labor realizada como técnico del Patronato Provincial de Turismo.
También te puede interesar