Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

María José Gallardo reúne a un grupo de proscritos en el cartel del próximo SEFF

  • El festival estrenará las últimas películas de Xavier Dolan, Whit Stillman, Oliver Laxe, Albert Serra y Olivier Assayas. El cine francés "tendrá mucho protagonismo" en esta edición.

Personajes que maniobraron en las sombras, que pasearon por los márgenes, que actuaron con maldad o recurrieron al crimen. Para el cartel de la próxima edición del Sevilla Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), la artista extremeña María José Gallardo ha reunido a una pandilla de proscritos, villanos y femmes fatales que forman parte de la memoria del espectador. La icónica Marlene Dietrich, el brutal visitante de Funny Games, la Terele Pávez de Las brujas de Zugarramurdi, el Nosferatu de Murnau, el Dr. No de Bond, una de las inquietantes niñas de El pueblo de los malditos o las diabólicas Simone Signoret y Véra Clouzot. Según informaron ayer desde el SEFF, la artista ha partido del número 13, la edición que celebra este año el festival, para "hacerle un guiño al infortunio a través de personajes malévolos, belicosos y oscuros del cine europeo". Gallardo, ganadora de los premios Focus y Paul Ricard y cuya obra ha protagonizado exposiciones en el CAAC o en Delimbo, se suma con este cartel a la nómina de artistas que ha colaborado con el SEFF, creadores como Miki Leal, Curro González o Cristina Lama.

El director del festival, José Luis Cienfuegos, hizo ayer también un avance de los contenidos de la cita, que se celebrará entre el 4 y el 12 de noviembre. Aunque "hemos prescindido de la sección dedicada a un país, una fórmula que era ya previsible no sólo en Sevilla", dijo, el cine francés "tendrá un gran protagonismo".

Uno de los creadores que participará en la Sección Oficial es Oliver Laxe, que presentará la cinta con la que se hizo con el Gran Premio en la Semana de la Crítica de Cannes, Mimosas, una suerte de western místico con el que el joven gallego revalidó el crédito conseguido con su anterior trabajo, Todos vosotros sois capitanes, galardonada por Fipresci.

También vendrá a Sevilla, aunque fuera de concurso, el catalán Albert Serra, "uno de los grandes directores del cine español", tal como lo definió ayer Cienfuegos. El autor de Honor de cavalleria y ganador del Leopardo de Oro en Locarno por Història de la meva mort estrenará La muerte de Luis XIV, una obra en la que el mítico colaborador de Truffaut Jean-Pierre Léaud encarna al Rey Sol.

Los responsables del SEFF trabajan para traer a otro de los creadores más personales del momento, el intenso y precoz Xavier Dolan, aunque la apretada agenda de un realizador que enlaza un rodaje tras otro lo pondrá difícil. Tras su consagración en el Festival de Cannes de 2014, donde compartió el Premio del Jurado nada menos que con Godard, el canadiense volvió a seducir este año en el certamen galo con Solo el fin del mundo, una coproducción con Francia, lo que permitirá su presentación en el SEFF, en la que reúne a un reparto irresistible: Nathalie Baye, Vincent Cassel, Marion Cotillard, Léa Seydoux y Gaspard Ulliel.

Quien sí parece tener la presencia asegurada en Sevilla es el norteamericano Whit Stillman, que un cuarto de siglo después de aquella Metropolitan que lo dio a conocer adapta a Jane Austen en Amor y amistad, con Kate Beckinsale, Chloë Sevigny y Stephen Fry.

Otros directores "de absoluta referencia", como el francés Olivier Assayas o el austriaco Ulrich Seidl, estarán entre los invitados del Festival de Sevilla. Assayas, reconocido como el mejor director en Cannes, defenderá Personal Shopper, en la que repite su inesperada alianza con Kristen Stewart tras Viaje a Sils Maria, mientras que el controvertido Ulrich traerá Safari, en la que lanza sus dardos contra la caza indiscriminada de animales en África. También regresará al SEFF, dos años después de La sapienza, el norteamericano afincado en Francia Eugène Green, que esta vez plantea un relato sobre la paternidad en Le fils de Joseph.

También amigo de la provocación como Seidl es Bertrand Bonello, que tras el revuelo que armó en San Sebastián con Nocturama presentará en un pase especial en Sevilla el mediometraje Sarah Winchester, un encargo de la Ópera de París. Otro de los pases especiales será el del israelí Nadav Lapid, que ya ganó el Giraldillo de Plata con La profesora de parvulario y esta vez vuelve con Emile's girlfriend y otro mediometraje, From the Diary of a Wedding Photographer.

El apartado Nuevas Olas congregará a "los realizadores más rompedores", como el referente del underground Ado Arrieta, que propone en Belle Durmant su propia versión de La Bella Durmiente; Justine Triet, que se inspira en Hawks y Wilder para In bed with Victoria, o Angela Schanalec, que mira a Bresson en The Dreamed Path. La programación de Nuevas Olas / No Ficción, entretanto, reserva grandes nombres como los del ganador del Goncourt Jonathan Littell, que debuta en el cine con Wrong Elements; Rithy Panh, de quien se proyectará Exile, y la portuguesa Rita Azevedo Gomes, que en Correspondencias recrea las cartas de los poetas Jorge de Sena y Sophia de Mello Breyner Andresen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios