Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Notas sobre un verano | Crítica

La estación de los amores

Una imagen del filme de Diego Llorente.

Una imagen del filme de Diego Llorente.

Carta de presentación nacional del asturiano Diego Llorente, curtido hasta ahora en el corto y el documental (Entrialgo, Estos días, Desaparecer), Notas sobre un verano viene a reivindicar desde la periferia (geográfica, industrial y estética) que otro cine español también es posible en conexión con los padres y figuras de la modernidad (Rohmer), la apertura al naturalismo sin artificios ni retóricas impostadas y la reivindicación del punto de vista y el deseo femeninos sin coartadas coyunturales.

Su historia es sencilla, lineal y transparente: Marta (Katia Borlado), una joven y precaria doctoranda que vive en Madrid en los días previos a mudarse con su novio (Antonio Araque), regresa a su Gijón natal para pasar unas vacaciones en las se reencontrará con el paisaje, las amigas, la familia y un viejo novio (Álvaro Quintana) con quien, en secreto, reinicia una relación eminentemente sexual.

Llorente poda y despeja su árbol narrativo y rebaja toda carga dramática para abrirse al lugar, su luz, sus acentos y su clima, establece una frontera clara entre el exterior (de las miradas furtivas o el disimulo) y el interior donde preservar la intimidad de los cuerpos deseantes, que filma con pudor pero sin miedo, y deja fluir la vida entre escenas de pasmosa naturalidad que hacen progresar el relato mientras las dudas se adueñan de nuestra protagonista y el paso de los días hace su trabajo de descongestión.

Notas sobre un verano pulsa y recoge así sensaciones y situaciones universales, ausculta la sociología generacional con sutileza y se abre a lo real con porosidad y sentido de la belleza cotidiana.