Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cómic

Todo sobre mi padre

  • El autor de este manga vuelve la vista atrás para rememorar su infancia, la vida familiar y la especial relación con su progenitor

Detalle de la ilustración de portada.

Detalle de la ilustración de portada.

Si de alguna manera se pudiera etiquetar a Yaro Abe es como un gran “narrador de anécdotas”. Todos y todas los que hayáis disfrutado con su éxitosa La cantina de medianoche me daréis la razón. Lugar que, por cierto, hace una aparición especial en este manga…

Y es que, si lo reflexionamos, ¿qué es la vida si no una serie de momentos que recordamos con cariño (o dolor), situados en medio de lo cotidiano, lo repetitivo de nuestras existencias?

Abe sabe extraer con maestría esos instantes para el recuerdo y, uniéndolos, ofrecernos una obra larga como esta que ahora llega a las librerías de la mano de la editorial Astiberri.

En ella no nos habla sobre personajes ficticios, sino que recurre a sus propios recuerdos de infancia para presentarnos a su propio padre, un tipo con un forma de ser bastante particular que marcó aquellos primeros años de la vida del joven protagonista.

Los diferentes episodios que componen este volumen único están sazonados por ese característico sentido del humor nipón, en el que lo escatológico siempre aparece, ya sea en forma de pedos (actividad con la que Aki-Chan, el padre, atormenta una y otra vez a su sufrido vástago) o breves estallidos de violencia física.

Pero sobre todo, lo que me gustaría destacar de lo narrado es la total sinceridad de Abe a la hora de plasmar sus recuerdos, en los que, como reza el título del manga, se retrata como un chico bastante tímido, sin apenas amigos (en el colegio trata de pasar desapercibido), enfermizo y sobre todo un total negado para el deporte, hecho éste que le marcará a lo largo de su infancia y le conducirá inexorablemente al mundo de las viñetas.

Su padre fue un tipo afable, bonachón, que se paseaba por la casa en calzoncillos y que la mayor parte del tiempo estaba recostado sobre el tatami y/o comiendo. Aunque, como podremos comprobar, en más de una ocasión ayuda a su hijo a intentar superar los obstáculos que el mismo chaval construía a su alrededor, como por ejemplo, el de las temidas carreras matutinas para mejorar su salud.

Otro personaje muy importante en la vida y educación del protagonista fue, como no podía ser de otra manera, su madre. Una mujer fuerte, resolutiva, muy activa que, ocupa el puesto de su marido casi siempre, debido a las ausencias laborales de éste desde que decide darle un radical cambio a su vida laboral.

Junto a ella, a su hermana pequeña, su amada bisabuela y sus abuelos, Jaro Abe construye una serie de episodios de corte biográfico en los que, además de multitud de divertidas anécdotas, seremos testigos del nacimiento de un autor de manga que con el tiempo ha sabido conseguir el éxito y la fama, hecho éste del que su padre se hubiera sentido muy orgulloso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios