Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

CULTURA

Nace la Academia de la Música de España con más de 500 miembros

El presidente de la Academia de Música de España, Luis Cobos, en la última edición de los Grammy Latinos en Sevilla.

El presidente de la Academia de Música de España, Luis Cobos, en la última edición de los Grammy Latinos en Sevilla. / rocío ruz/ep

Con más de 500 miembros ya entre sus filas y tras dos años de trabajo en la sombra, ha celebrado su "pistoletazo de salida" la Academia de la Música de España (Acamus), que desde este año empezará a conceder unos grandes premio y que creará también un gran museo nacional.

"Hoy es un día grande para la música, para artistas, autores, productores musicales, mánagers, promotores y todos los que de alguna manera formamos parte del sector y el arte de la música. Han pasado muchos años para que todos se unan y acuerden construir una casa común", manifestó en un gran acto celebrado en Madrid el director de orquesta Luis Cobos, presidente de esta asociación sin ánimo de lucro.

Con el presidente de Sgae, Antonio Onetti, y con Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, como secretario y tesorero respectivamente, esta "junta directiva inicial" se completa con representantes de todos los sectores, entre ellos artistas tan conocidos como Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Luz Casal o Manuel Carrasco como vocales.

La nueva academia surge de las cenizas de la antigua Academia de las Artes y las Ciencias de la Música creada por la Sgae y AIE en 2001, responsable de la celebración durante una década de los Premios de la Música hasta que queda "inactiva" en 2011 por "razones judiciales y sociales", según rememora el documentado entregado a los asistentes.

"Durante la pandemia nos dimos cuenta de que nos faltaba la voz", destacó Charlie Sánchez en nombre de los productores, junto a otros asistentes destacados en el evento como el promotor Pino Sagliocco, presidente de Live Nation España, o la cantante Pasión Vega: "Por fin hemos decidido que somos un equipo, que cuanto más seamos, más unidos y más diversos, mejor".

Fue en 2021 cuando se anunció el renacimiento de la asociación bajo una nueva etapa en la que AIE y Sgae, que siguen facilitando su apoyo y financiación para su creación y sostenimiento junto a AGEDI, "han renunciado a patrimonializarla para que esta sea una entidad más abierta y participativa".

Unos grandes premios de repercusión nacional

"Por primera vez hay una academia que no es de entidades, asociaciones o empresas, sino de todos y cada uno de los miembros pertenecientes al sector de la música", subrayó Cobos en este sentido, con una llamada especial "a los jóvenes, para que se sientan propietarios de esta casa y tomen el relevo cuanto antes mejor".

Bajo el gran objetivo de "reunir a todos los profesionales de la música, y estimular y proclamar la excelencia, la solidaridad, el talento, el trabajo y el esfuerzo, como valores intrínsecos de la comunidad musical", uno de sus grandes hitos anuales será la entrega de "unos grandes premios de repercusión nacional al gran caudal creativo que este país atesora".

Otro de los objetivos destacados esbozados en el encuentro celebrado en Madrid es el de la creación "del primer museo de la música de este país, una falta gravísima que hay que subsanar, con un salón de la fama donde todos los años incorporaremos a una serie de académicos de honor para acercar al gran público su carrera".

Regular la IA "para que no sea utilizada para esquilmar la creación sin permiso de sus propietarios", ser "una voz clara y rotunda para conseguir que se valore y respete la cultura" y convertir a España en "punto de encuentro" entre América y Europa son otras de las finalidades que perseguirá Acamus, que además creará un fondo solidario para profesionales "ante situaciones de extrema necesidad municipal" en el año 2004.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios