Coronavirus | El impacto en la cultura El Gobierno "toma nota" de las necesidades de la cultura

  • Tras una reunión con el sector que se alargó hasta la noche, planteará "una estrategia a dos velocidades", medidas urgentes para paliar el desastre y reformas que permitan la reactivación

El Teatro Lope de Vega de Madrid, donde habitualmente se representa 'El Rey León', cerrado por la emergencia sanitaria. El Teatro Lope de Vega de Madrid, donde habitualmente se representa 'El Rey León', cerrado por la emergencia sanitaria.

El Teatro Lope de Vega de Madrid, donde habitualmente se representa 'El Rey León', cerrado por la emergencia sanitaria. / Kiko Huesca / Efe

El "apagón cultural" de la semana pasada propició la reunión de este viernes, una cita de más de seis horas y que terminó a la noche en la que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se comprometió con el sector a crear un equipo con Cultura para estudiar las necesidades "más urgentes y concretas".

Y será en el Consejo de Ministros del próximo 28 de abril cuando se aprueben las medidas para la Cultura consensuadas con el sector, que se opone a una reducción generalizada de aforos cuando se recupere la normalidad, según explicó el empresario teatral Jesús Cimarro al termino de esta reunión telemática con Montero y con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

Un encuentro en el que ambos ministros "se han comprometido a designar un equipo de trabajo de ambos ministerios que estudie las medidas más urgentes, inmediatas y concretas que les haga llegar cada sector".

Ambos se marcaron llevar a cabo este objetivo "en el mínimo tiempo posible" para se pueda llevar al Consejo de Ministros un primer paquete de medidas de apoyo urgentes para el sector de la Cultura, según señala un comunicado del departamento de Uribes en el que no precisa la fecha del 28 de abril que manejan los sectores que han participado en las reuniones.

Un visitante asiste a una muestra en el Centro Lorca. Un visitante asiste a una muestra en el Centro Lorca.

Un visitante asiste a una muestra en el Centro Lorca. / Carlos Gil

Además, los titulares de Hacienda y Cultura indicaron que trabajarán en una "estrategia de actuación a dos velocidades: una, con propuestas de aplicación urgente e inmediata que ofrezca una red de protección al sector, y otra, a medio plazo, con reformas que permitan la reactivación del mismo una vez superemos el Estado de Alarma y la crisis sanitaria".

Durante esta cita los representantes de las artes escénicas agradecieron a Montero "que por primera vez en la historia de la Democracia en España" se haya sentado con el sector cultural un responsable de Hacienda, un ministerio que trabajará con el Inaem las medidas que consideran esenciales, como las económicas, la reducción del IVA y la preparación de la reapertura de las salas.

Es "la primera vez en la democracia española" que Hacienda se sienta a negociar con el sector

"Como la reapertura de las salas depende igualmente de otros ministerios (Sanidad o Trabajo), hablaremos también con ellos para explicarles la idiosincrasia de cada uno porque hay muchas diferencias entre nosotros y no se puede decretar, por ejemplo, una reducción de aforo generalizado", añadió Cimarro.

Pero antes de esta reunión con las artes escénicas, la tarde de ayer con los representantes de la industria audiovisual a quienes el Gobierno emplazó a definir "las medidas de aguante para los más vulnerables" que se aplicarían en una primera fase.

Productores, exhibidores y distribuidores volverán a reunirse la semana que viene para definir esas prioridades, según apuntó a Efe la presidenta de la federación de productoras independientes PIAF, Puy Oria. "Lo más urgente es pasar el bache y que se mantengan las empresas y los empleos", dijo.

Mientras, el presidente de la federación de exhibidores, FECE, Juan Ramón Gómez Fabra, transmitió a Montero y Uribes la importancia de las salas de cine para la industria, "ya que la taquilla del cine alimenta toda la cadena de valor del sector cinematográfico".

Los titulares de Hacienda y Cultura también se reunieron con los representantes de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, que integran a artistas, galerías y museos.

Uno de los asistentes de esta mesa, Isidro López Aparicio, de la Unión de Artistas Contemporáneos, dijo que cree que ambos ministros "han tomado nota" y que hay "un cambio de paradigma" y se están escuchando las peculiaridades de cada sector.

Una representación de 'Prometeo' en el pasado Festival de Mérida. Una representación de 'Prometeo' en el pasado Festival de Mérida.

Una representación de 'Prometeo' en el pasado Festival de Mérida. / Jero Morales

Entre sus principales reivindicaciones, la mesa trasladó a los dos ministros la necesidad de la creación de un fondo de ayudas específico -similar al creado por Alemania y Francia- así como que Gobierno y comunidades autónomas mantengan los compromisos adoptados este año en el sector del artes visuales.

Por su parte, la Asociación de Cámaras del Libro de España aprovechó la reunión para recordar "la escasa sensibilidad que los Gobiernos han mostrado tradicionalmente con el sector del libro" y pidió la declaración del libro "como bien de primera necesidad" y planteó una serie de medidas concretas para reforzar el sector.

Editores y librerías piden que el libro se declare "un bien de primera necesidad"

Respecto al paquete de medidas urgentes planteado por Montero y que estarán, en palabras de la propia ministra, "dirigidas a garantizar la liquidez de las empresas", podría incluir "el análisis de fórmulas para proceder a la reapertura de las librerías, así como el diseño de un programa de compras de libros para bibliotecas", según un comunicado de la asociación.

Los últimos en reunirse con Montero y Uribes fueron los representantes del sector de las Industrias Culturales. "Hemos percibido preocupación por el sector y ganas de tomar medidas, la semana próxima será clave para que las estudien en profundidad y veremos si el mensaje y las prioridades han calado en lo que aprueben en siguiente consejo de ministros", explicó a Efe Carlota Navarrete, directora de la Coalición de creadores e industrias de contenidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios