ENTRADA LIBRE | ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Las Conversaciones Literarias de Formentor revisan en Sevilla la herencia de Homero

  • Citan del 9 al 11 de octubre en la Cartuja a autores y editores como Lídia Jorge, Jorge Herralde, Antoine Gallimard o César Aira, a quien se entregará el Prix Formentor 2021

Lídia Jorge intervendrá en la última jornada de estos encuentros en el Hotel Barceló.

De las orillas del Mediterráneo a las del Guadalquivir, y de la isla de Mallorca a la de la Cartuja. El Prix Formentor 2021 celebrará finalmente "la excepcionalidad" de la obra de César Aira del 9 al 11 de octubre en Sevilla, que acogerá también sus Encuentros Literarios. El galardón, dotado con 50.000 euros, se entregará por fin a este autor de más de 100 novelas la noche del sábado 9 en el Hotel Barceló, cuyos salones y jardines serán la sede de este programa.

"La inmensa laboriosidad y creatividad de César Aira nos desconcierta a todos porque es un escritor más rápido que cualquiera de sus lectores pero lo más interesante es su construcción de una voz narrativa que rehúye todas las convenciones. Es un autor dispuesto y entregado a la reinvención de la narrativa, comprometido con una imaginación libre capaz de excitar la del lector", sostenía este jueves en la Feria del Libro de Madrid Basilio Baltasar, director de la Fundación Formentor.

El escritor argentino César Aira en su domicilio. El escritor argentino César Aira en su domicilio.

El escritor argentino César Aira en su domicilio. / Acero (Efe)

César Aira, que vive en uno de los barrios periféricos de Buenos Aires centrado en su creación literaria, viajará hasta Sevilla para recibir la distinción y asistir, al día siguiente, a una mesa redonda en la que sus editores europeos -comandados por el periodista Jean François Fogel- pondrán de relieve la presencia de su obra en las lenguas que, como el alemán, el francés y el finlandés, se han hecho eco de su calidad y rareza.

Alrededor del premio, la Fundación Formentor convoca cada año unas conversaciones literarias que en su decimocuarta edición llevan por título Náufragos, peregrinos y argonautas. De la vida itinerante en el ancho mundo y que pretenden dibujar el itinerario de la imaginación occidental a partir del accidentado viaje de Odiseo. "Ulises ilustra con su legendario naufragio los episodios de la vida itinerante que anhela o teme el desocupado lector", sostiene Baltasar de este programa que rendirá tributo al recientemente fallecido Roberto Calasso con una mesa redonda en la que participarán varios de sus colegas encabezados por Jorge Herralde y Antoine Gallimard, fundador de Anagrama y director ejecutivo de Gallimard, que este año estrenaban con el autor y editor italiano el Comité de Honor de la Fundación Formentor.

El homenaje de los editores europeos a Roberto Calasso es otro contenido del programa

Tres mesas redondas, de gran interés, convocan a una serie de escritores que releerán libros vinculados al naufragio, los argonautas y los peregrinos, con una amplia representación femenina entre la que destacan nombres como Lídia Jorge (Premio FIL de Literatura 2020), María Belmonte, Raquel Taranilla, Patricia Almarcegui, Isabel Soler o Eva Díaz Pérez. "El tema de este año tiene una connotación con nuestra memoria y nuestra cultura muy sugerente porque la literatura que hemos absorbido desde pequeños está inaugurada por un náufrago, Ulises. La Odisea es una enseñanza de vida y un juego iniciático de obstáculos. Nosotros también hemos rectificado el rumbo para virar hacia Sevilla, que de manera extraordinaria nos acogió cuando se falló el premio en abril", contextualiza Basilio Baltasar en alusión a la crisis política y pandémica que ha impedido que este festín literario se celebre, como se anunció, en Túnez.

El recordado editor, escritor y pensador italiano Roberto Calasso. El recordado editor, escritor y pensador italiano Roberto Calasso.

El recordado editor, escritor y pensador italiano Roberto Calasso.

César Aira participa también en la última de las mesas redondas donde el lunes 11, a las 12:30, analizará el libro Derrotero y Viaje a España y Las Indias de Ulrico Schmidl. Le acompañarán en este encuentro en torno a la figura de los peregrinos Lídia Jorge, Philippe Claudel (que analizará el Viaje al fin de la noche de Céline), Jean François Botrel y Basilio Baltasar con su relectura del Viaje a la luna de Cyrano de Bergerac.

La escritora y viajera Patricia Almarcegui. La escritora y viajera Patricia Almarcegui.

La escritora y viajera Patricia Almarcegui. / Juan Carlos Muñoz

Jordi Gracia, Ridha Mami, Moisés Mori o los miembros del jurado del Prix Formentor 2021 Anna Caballé, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Gerald Martin y Francisco Ferrer Lerín, que conversarán con Sergi Doria el domingo 10, son otras voces de interés en estas Conversaciones Literarias abiertas al público previa inscripción en la web de la Fundación Formentor, donde puede consultarse ya todo el programa e incluso adquirir una localidad para asistir a la cena de gala.

Además, Filatelia Española ha editado un sello dedicado al Premio Formentor, que se presentará en la jornada de clausura el 11 de octubre, antes de que Pilar del Río (presidenta de la Fundación José Saramago) anuncie el ambicioso programa de actividades del centenario del inolvidable autor de Levantado del suelo, cuyo comisario es el catedrático de la Universidad de Coimbra Carlos Reis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios