Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Motociclismo | Gran Premio de Tailandia

Contundente golpe de Jorge Martín "Martinator" en su lucha por el título

Jorge Martín tira en cabeza en la carrera en Tailandia.

Jorge Martín tira en cabeza en la carrera en Tailandia. / Rungroj Yongrit | Efe

El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23), "Martinator", asestó un contundente golpe con su victoria en la carrera "sprint" del Gran Premio de Tailandia de MotoGP en el circuito "Chang International" de Buriram, a sus aspiraciones al título mundial de la categoría.

Martín protagonizó la séptima victoria en una carrera "sprint" de la temporada, y la quinta consecutiva del español, que se vio beneficiado del bajo rendimiento del líder de la competición, el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), que acabó séptimo y sumó apenas 3 puntos, lo que recorta a 18 puntos la ventaja del italiano.

A pesar de levantarse un poco la rueda delantera de su moto, Jorge Martín supo recuperarse del error para negociar en primera posición la primera curva del trazado, en la que el italiano "Pecco" Bagnaia era octavo y aún perdía posiciones antes de concluir la primera vuelta.

Martín imprimió un ritmo fulgurante desde el principio para cerrar la primera vuelta con seis décimas de ventaja sobre el más rápido de sus perseguidores, en tanto que por detrás, Marc Márquez (Honda RC 213 V), comenzó a remontar posiciones desde la octava plaza para ponerse cuarto en el segundo giro y eso después de tener un susto importante durante la primera vuelta.

Márquez recibió, durante la mañana en el circuito de Buriram, la confirmación por parte de Honda, de la mano de su director deportivo, Alberto Puig, de que no tendría ningún problema, por parte del fabricante japonés, para subirse a la Ducati en el test previsto para después del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de noviembre, una buena noticia que aunque esperada no tuvo hasta este sábado la confirmación oficial.

En la segunda vuelta la ventaja de Jorge Martín era ya de un segundo y Marc Márquez se peleaba por la cuarta plaza con el también español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), y "Pecco" Bagnaia perdía terreno desde la novena plaza que ocupaba y que intentó defender de los ataques del francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).

El ataque inicial de Marc Márquez, sabedor de que en las primeras vueltas era en donde más rédito podía sacar, se fue difuminando poco a poco y el tercer giro vio como por detrás le superaba el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) y se acercaba peligrosamente su propio hermano, Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22).

Pero Marc Márquez no se dio por vencido y aguantó tras la estela de las motos de Aleix Espargaró y Marco Bezzecchi, en un claro intento de aspirar a la cuarta plaza final en un trazado en el que sabe lo que es vencer y, además, proclamarse campeón del mundo, pues lo hizo aquí por última vez en la temporada 2019.

Martín, a ritmo de récord de vuelta rápida, contaba con un segundo y medio de ventaja en la sexta vuelta, en la que otro español, Augusto Fernández (Gas Gas RC 16), se fue por los suelos en la curva doce, la misma en la que caía el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V).

Tras Martín, el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y el italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22) se enzarzaron en una espectacular pelea por la segunda plaza, sin que ninguno de los dos cediese un ápice de terreno, con Aleix Espargaró, Marco Bezzecchi y Marc Márquez pegados a ellos y ya algo más atrás, "Pecco" Bagnaia era séptimo al mantener la posición frente a los ataques de Alex Márquez y Johann Zarco.

En la décima vuelta Marc Márquez consiguió superar a Marco Bezzecchi para recuperar la quinta posición.

Por delante, Jorge Martín mantuvo las distancias para consolidad su primera posición, sin arriesgar más de lo estrictamente necesario cuando "Pecco" Bagnaia era séptimo y buscaba superar a Bezzecchi.

En la última vuelta un error de Aleix Espargaró le permitió a Marc Márquez superarlo, pero el de Aprilia recuperó la posición, aunque el ocho veces campeón del mundo no arrojó la toalla y en la curva de entrada a meta le volvió a adelantar para acabar cuarto por apenas 78 milésimas.

Jorge Martín se adjudicó la victoria, sin problemas por delante de Brad Binder y Luca Marini, que le acompañaron en el podio, con Marc Márquez cuarto, por delante de Aleix Espargaró y Marco Bezzecchi.

El líder del mundial, "Pecco" Bagnaia fue séptimo, con Alex Márquez, Johann Zarco y el australiano Jack Miller (KTM RC 16), tras él, cerrando las diez primeras posiciones de carrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios