Tenis / Copa Billie Jean King

España busca la sexta corona en Sevilla

Rueda de prensa del equipo español.

Rueda de prensa del equipo español. / Juan Chicano

Las mejores tenistas del planeta se citan en Sevilla. Desde mañana martes y hasta el próximo domingo algunas de las jugadoras mejor ubicadas en el ranking WTA tratarán de alzarse con el título de una nueva edición de la Billie Jean King Cup. Con la capital hispalense como escenario inmejorable para una semana de alta competición, el combinado español que capitanea Anabel Medina y que conforman Paula Badosa, Sara Sorribes, Rebeka Masarova, Cristina Bucsa y Marina Bassols buscará la consecución del sexto título mundial.

España ya se alzó con el trofeo en cinco ocasiones previas -tres bajo la denominación de Copa Federación y dos como Fed Cup-, todos ellos cosechados en la década de los 90. Gracias a estas cinco victorias, el combinado nacional es el quinto que más veces ha estado en lo más alto del podio, solo por detrás de Estados Unidos (18), República Checa (11) y Australia (7), e igualado con Rusia, también con cinco, pero en este caso con un subcampeonato más que le coloca por delante -siete, por los seis españoles-.

Las esperanzas de conseguir un nuevo título, el primero bajo el nombre de Billie Jean King, residen principalmente en el nivel que pueda ofrecer Paula Badosa. Pese a ser ahora mismo la número 66 del ranking WTA y haber sido rebasada por sus compañeras de selección, Sorribes y Masarova, la tenista nacida en Nueva York es la mayor amenaza para las rivales de España. Tras sufrir una lesión de espalda en Wimbledon y dar casi por concluido su calendario de este 2023, Badosa tratará de volver a ofrecer un rendimiento que acerque al equipo español a sus opciones de triunfo y que le aporte buenas sensaciones tras un año bastante duro en lo deportivo.

Con Polonia y Canadá como rivales de grupo y primeros escollos para estar en semifinales, el combinado que comanda Anabel Medina deberá prestar especial atención a tenistas de gran talla como la siempre joven e impredecible -para bien y para mal- Leylah Fernández, Eugénie Bouchard, quien llegase a ser número dos de la WTA o Magda Linette, una jugadora de 31 años muy experimentada y cercana al top 20 mundial. La capitana destacó que las jugadoras tienen "muchas ganas de afrontar la competición porque juegan en casa y esta circunstancia les supone una motivación extra". Medina afirmó que "levantar en casa el trofeo de la considerada copa del mundo femenina de este deporte es un objetivo bonito".

Sin duda, la ausencia de la actual número 2 del ranking WTA Iga Swiatek acrecienta las posibilidades españolas de seguir compitiendo en la capital andaluza durante el fin de semana, cuando se disputarán las semifinales y la final. Para llegar a dichas instancias, España deberá ser primera del Grupo C en este formato exprés donde cada set cuenta y un descuido te puede mandar para casa.

En el resto de grupos, las mejores raquetas que tratarán de llevar a su selección a lo más alto ofrecen un abanico tenístico muy variado y atractivo. Especial atención representa Suiza, actual campeona de la Billie Jean King Cup y que tratará de revalidar su corona de la mano de Belinda Bencic, actual número 14. Además, Marketa Vondrousova, que viene de participar en las WTA Finals de Cancún como 6 del ranking tratará de conseguir el título número 12 para la República Checa. Estados Unidos, sin Coco Gauff, la número 3, se encomienda al rendimiento que puedan ofrecer jugadoras de más veteranía y experiencia como Sofia Kenin o Danielle Collins, mientras que Kazajistán se postula como uno de los rivales a batir gracias a la figura de Elena Rybakina, anclada en el puesto 4 del circuito.

El Estadio de La Cartuja, con dos pistas de superficie dura y techo cubierta, será el testigo de la batalla de 12 equipos y otras tantas jugadores que pelearán por ser las nuevas campeonas mundiales. Los encuentros comienzan mañana desde las 10:00 en horario de mañana y a partir de las 16:00 en horario de tarde, con doble turno a partir de este jueves. La selección española disputará sus dos eliminatorias el miércoles y el viernes no antes de las 16:00. El evento se podrá seguir en España por televisión a través de RTVE o Movistar+. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios