Copa del Rey Mapfre Todo listo para la acción

  • Jornada sin sobresaltos en la llegada del Rey Felipe VI a la espera de que llegue la revolucionara 'medal race'

El 'Estrella Damm', durante la jornada de hoy

El 'Estrella Damm', durante la jornada de hoy / Jesús Díez

Con un retraso considerable por la falta de viento, la bahía de Palma cumplió con creces el marinero dicho de que: “Después de la tempestad viene la calma”, ya que la primera salida del día para las 11 clases, se dio sobre las 14:00. Hasta que el sol no calentó bien y se despejaron las nubes no se entabló un buen viento de dirección sur oeste que subió hasta los 12 nudos, lo que permitió salvar la jornada y celebrar una prueba en 3 de las 4 áreas de regata, a excepción de las flotas de la Women’s Cup y J8O, que hicieron dos.

La novedad del día, deportivamente hablando, fue la incorporación de El Rey Felipe VI a la caña del barco de la Armada AIFOS (Sofía escrito al revés), con el que consiguió un sexto puesto, clasificando en la octava posición y afrontará las tres últimas pruebas con 8 puntos en su casillero.

Y la gran cuestión es que ayer y hablando de clasificaciones, se cierra un sistema de puntuación y hoy se abre otro. Las regatas celebradas entre el lunes y el jueves, otorgaban una puntuación tradicional, la de toda la vida, pero esa puntuación sólo sirve para decidir quien ocupa el puesto que va de primero a último de cada clase. Ya que entre el viernes y el sábado se disputarán sólo tres pruebas que decidirán quién es el ganador. O sea que cada barco pasa a esta especie de medal race sólo con los puntos que le otorga de su lugar de clasificación, es decir, el 1º tiene un punto, el 2º dos, el 3º tres y así hasta el último de cada clase. Los comentarios entre los participantes, sobre esta novedad que se pone en práctica por primera vez en esta edición, los hay para todos los gustos. Para casi todos es muy injusto ya que sólo tienen opción los cinco o seis primeros de cada clase y una avería, rotura o descalificación te deja fuera. En lo único que coinciden patrones y organización es que el vencedor se conocerá en la última prueba.

Los reyes, con la tripulación del 'Aldebaran' Los reyes, con la tripulación del 'Aldebaran'

Los reyes, con la tripulación del 'Aldebaran' / María Muiña

La flota andaluza dio la talla y para estas tres regatas finales presenta a dos claros candidatos al título y los dos a revalidarlos, son el caso de Estrella Damm de Ignacio Montes en BMW ORC 1 y Teatro Soho-Caixa Bank de Javier Banderas en la BMW ORC 2. Ambos afrontan con un punto en su casillero el final de esta novedosa Copa del Rey Mapfre.

En la clase J80 el Les Roches-Crisadkim Travel, finalizaba cuarto y entra en el último tramo con 4 puntos. Por lo que respecta al resto de la flota andaluza inscrita en la clase BMW ORC 3, el gaditano Brujo se clasifica finalmente en el puesto quinto y pasa con 5 puntos al rush final, también entre los diez primeros clasifican los almerienses del Peneque Pro y los onubenses del DE6 en los puestos novenos y decimos, sin apenas posibilidades salvo debacle de los primeros.

En cuanto a las féminas de la Federación Andaluza de Vela, finalizan en el puesto décimo y sin posibilidades reales de ningún tipo, en su haber en la jornada de ayer consiguieron sus mejores parciales con un 8º y dos 6º puestos, que no le permiten avanzar en la general final, mientras que sus paisanas del CN de Marbella sí que subieron de la novena a la séptima posición y ambos barcos pasaron a la medal race con 7 y 10 puntos, respectivamente, aunque, al menos teóricamente, con muy pocas posibilidades de poder aspirar al triunfo. Aunque en el deporte hasta cruzar la meta todo es posible.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios