Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

En las mejores manos

espeleología

El equipo Espeleosocorro Andaluz, con tres jerezanos en sus filas, gana el Great Day en Ronda

El equipo Espeleosocorro Andaluz, en pleno rescate en una de las pruebas que se celebraron en Ronda.
Redacción

Jerez, 31 de marzo 2017 - 08:07

El equipo Espeleosocorro Andaluz se proclamó vencedor del Campeonato de Rescate Vertical 'Rescue Great Day 2017' celebrado en la localida malagueña de Ronda. El equipo, formado por los jerezanos José Merino Huertas, Elías Leal y Bernardo Orihuela, junto con el lebrijano Alejandro Pérez, el fuengiroleño Juan Ignacio Guerrero, el marbellí Jose Luis Rubio y la sevillana Marta Moya, todos representantes del Grupo Espeleosocorro Andaluz de la Federación Andaluza de Espeleología, subió a lo más alto del podio del campeonato de rescate vertical más importante a nivel peninsular.

Equipos de especialistas en rescate venidos de diferentes puntos de España y Portugal se dieron cita en la ciudad de Ronda para desarrollar este importante evento. Tras unas jornadas técnicas previas, arrancó el campeonato en el que se ha exigido a los equipos un gran esfuerzo físico y mental y donde la capacitación técnica ha sido fundamental para superar las diferentes pruebas propuestas por la organización.

El Grimpday en Bélgica, que ya se adjudicaron en 2016, objetivo en el mes de junio

La competición consistió en la realización de nueve rescates simulados en diferentes escenarios y que sólo tenían un punto en común, la necesidad de técnicas de rescate vertical con cuerdas. La primera jornada concentro los primeros cuatro rescates, todos ellos propuestos en el medio natural. El Espeleosocorro Andaluz inició la competición con el recate de una cabra atrapada en una acequia a mas de 50 metros de altura. Posteriormente, tuvo que enfrentarse al rescate de un accidente de tráfico que presentaba un vehículo despeñado por una ladera con una persona en su interior, inconsciente y con un corte importante en el brazo. La tercera prueba simulaba el rescate de un deportista que progresaba por una vía ferrata y finalizó la jornada con la prueba más llamativa: el rescate de una persona en un cañón. El accidentado se encontraba en el margen inferior de una cascada de agua de unos 30 metros y el equipo de rescate debía ascender la camilla a la cabecera de dicha cascada para su posterior traslado a un lugar seguro.

El segundo día se realizaron cinco rescates, todos ellos ubicados en calles y lugares emblemáticos de Ronda. Unos escenarios con un corte mucho más urbano. El equipo del Espeleosocorro Andaluz inició la jornada con el rescate de una persona accidentada bajo el Tajo de Ronda a la altura de los Jardines de Cuenca. Desde este punto, los rescatistas tuvieron de descender hasta el lecho del río a más de 60 metros para realizar el rescate y elevar la camilla con el herido hasta los mismos jardines. El segundo se realizó a las puertas de la ciudad amurallada evacuando una camilla desde el interior de la ciudad al exterior de las murallas. El tercero fue el rescate de un trabajador que realizaba labores de poda en unos grandes pinos de un parque de la ciudad. El cuarto, quizás el más técnico, fue el rescate de una persona atrapada en un foso de ventilación de un aparcamiento subterráneo de más de cuatro plantas. Finalizó la jornada con un ejercicio de desplazamiento de cargas en el emblemático balcón rondeño que presenta un precipicio de más de 100 metros de altura.

A este logro se suma los conseguidos el pasado año donde el equipo jerezano-malagueño-sevillano ganó la prueba más importante a nivel mundial en Bélgica (Grimpday 2016) y la prueba de mayor relevancia a nivel peninsular del pasado año en Sevilla (rescue Day Trophy 2016).

El equipo Espeleosocorro Andaluz se entrena en Jerez en el espeleódromo que el Grupo de Montaña Alta Ruta tiene habilitado en el palacio de deportes Chapín. El equipo cuenta con el respaldo de la Federación Andaluza de Espeleología, de los otros 33 integrantes del grupo del Espeleosocorro Andaluz y de todo el colectivo espeleológico además de varias marcas especializadas y empresas relacionadas con el sector que aprecian y valoran la labor que realiza este grupo: Petzl, Titanion, Bazar Juvenil, Humaventura, Kordas y Comercial del Motor. Con el objetivo de volver a revalidar el título mundial, volverán en junio a la ciudad de Namur (Bélgica) donde se medirán con los mejores equipos de rescate de todos los continentes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último