fútbol

Bodas de oro del AD El Pilar

  • Antiguos integrantes del club celebran el día 6 de mayo el medio siglo de la primera participación en competición oficial.

Temporada 66/67. Debut en competición oficial. De izquierda a derecha, de pie, Vitin (portero suplente), Carlos Gutiérrez, Pauqui, Felipe Quintana, P. Márquez, M. Puerto y Cambas. Agachados, Mairena, R. Bernal, Sánchez Vega, F. Puerto y Cristobal Cantos.

Temporada 66/67. Debut en competición oficial. De izquierda a derecha, de pie, Vitin (portero suplente), Carlos Gutiérrez, Pauqui, Felipe Quintana, P. Márquez, M. Puerto y Cambas. Agachados, Mairena, R. Bernal, Sánchez Vega, F. Puerto y Cristobal Cantos. / D.J

En la sede de la Asociación Lírica Xerecista Ismael Jordi de la calle Escuelas número 2 volverá a celebrarse el próximo martes día 2 de mayo a las siete y media de la tarde una tercera y definitiva reunión entre antiguos jugadores de la Asociación Deportiva El Pilar con miras a finalizar la organización del acto conmemorativo del 50 Aniversario de la participación por primera vez en competición oficial de este equipo jerezano. La convivencia tendrá lugar en las instalaciones del colegio marianista de Nuestra Señora del Pilar el sábado 6 de mayo a partir de la una de la tarde. Sobre la programación inicial ha habido una modificación porque en principio estaba previsto comenzar la jornada a las doce.

Ya han confirmado su asistencia mas de setenta antiguos jugadores. La relación puede ser mucho más amplia por lo que la base de organización espera la respuesta de otra importante relación a confirmar en la reunión del próximo martes día 2 .

El club nunca destituyó a un técnico en las quince temporadas en las que compitió

La Asociación Deportiva El Pilar llegó a competir oficialmente desde la temporada 1966-67 hasta la de 1980-81. Participó en las categorías de Primera Regional, Regional Preferente y Segunda Regional. Desde 1981 no ha vuelto a intervenir en el fútbol de competición regional. Fue fundado por el religioso marianista Gabriel Fernando Alonso junto a un grupo de antiguos alumnos como Jerónimo Roldán, Antonio Merino y Manolo Reguera. Ocupó la responsabilidad de ser el primer presidente el sacerdote don Enrique Hernández, siendo nombrado secretario Francisco Narbona.

Su primer entrenador fue el histórico Rafa Verdú, quien por aquel entonces contaba con 39 años de edad. Logró ascender al equipo a Regional Preferente en la temporada 1967-68. Tras dos campañas -desde 1966 hasta 1968- y pasar Rafa a dirigir al Juventud Católica Deportiva fue sucedido en el banquillo por otro gran deportista ya fallecido, Jacinto Jiménez Navarro, ejemplar en su conducta caballerosa.

Tras Jacinto, quien se ocupó después del puesto de tesorero se produjo el debut como entrenador de Felipe Quintana. Los primeros pasos de cuatro temporadas condujeron seguidamente a Quintana a dirigir a varios clubes como Don Zoilo, Ubrique y Rota hasta llegar al Xerez CD en 1984, donde estuvo enrolado profesionalmente hasta 1991, ocupando el banquillo y la dirección deportiva.

A Quintana le reemplazó en el Pilar Domingo Ramírez Archidona 'Dominguito', desarrollando su labor durante varias temporadas. Dirigiendo al bando pilarista alcanzó el titulo de campeón del XVIII Trofeo Manuel Deportista al disputar la final al Juventud que después se convirtió en el Federico Mayo. El escenario fue el Estadio Domecq el martes 14 de mayo de 1976. El partido finalizó con empate a uno y en la tanda de penaltis ganaron los pilaristas por cinco a cuatro.

Los últimos técnicos entrenando en competición oficial al Pilar fueron Antonio Rodríguez Palomino 'Anono' y Adolfo Vega, quien con anterioridad había dirigido al equipo juvenil. Se demuestra que por norma generalizada los entrenadores tuvieron continuidad en su labor, gozaron de la confianza de los directivos y nunca se llegó a producir un cese. Sólo hubo relevos al finalizar las permanencias de varias temporadas.

Con la organización de este acto conmemorativo del 6 de mayo se pretende ampliar la convocatoria para todas las promociones de jugadores que lucieron la elástica amarilla en las distintas categorías y temporadas en las que celebraron partidos oficiales. Cada uno de los confirmados en asistir se ha responsabilizado en entrar en contacto con más compañeros que jugaron al fútbol durante todos los años de existencia de la entidad pilarista.

Se pretende llegar por lo menos a los cien asistentes a esta simpática convivencia conmemorativa de las bodas de oro de la Asociación Deportiva El Pilar en competición oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios