Bolt se defiende en medio de la convulsión: "Estoy limpio"
El jamaicano compite hoy por primera vez desde que se revelasen los positivos de Powell y Gay
Usain Bolt defendió la limpieza de sus marcas y mostró compasión por su compatriota Asafa Powell y el estadounidense Tyson Gay en la primera ocasión en la que se pronunció sobre los casos de dopaje que azotan al atletismo. "Yo estoy limpio", dijo el velocista antes de su participación, hoy, en el hectómetro del meeting de Londres, donde vuelve un año después de convertirse en el primer hombre en revalidar sus títulos olímpicos en 100, 200 y 4x100 metros.
"Ha tenido que ser difícil para los dos (Powell y Gay). Espero por ellos que aclaren todo", dijo el plusmarquista mundial de 100 y 200 metros. "El último control lo pasé hace tres días. Se nos examina constantemente. Para mí es una rutina totalmente normal", añadió el jamaicano, que corre los 100 metros en la Diamond Legue de Londres. Tras reiterar estar limpio, Bolt eludió las demás preguntas sobre dopaje.
Pero si hace una semana era el atletismo el sacudido por el dopaje, esta semana le ha tocado al ciclismo tras la revelación de una comisión del Senado galo sobre los positivos por EPO en el Tour de 1998, que señaló a Pantani, Ullrich, Julich, Jalabert y Olano, entre otros. El ex ciclista norteamericano Lance Armstrong añadió más leña al fuego: "Mi reacción inicial es que no estoy sorprendido. Como he dicho, fue una era desafortunada para todos y prácticamente todos incumplimos las reglas y mentimos".
Las reacciones no han parado desde entonces. Abraham Olano, director de la Vuelta a España, no continuará en su puesto "como consecuencia de los datos revelados por el Senado francés", indicó en un comunicado oficial la empresa Unipublic, propietaria de los derechos de la prueba. "Esta decisión no prejuzga en absoluto la actuación o responsabilidad de Abraham Olano", añade la nota.
Por su parte, Jalabert "asume" sus responsabilidades tras las revelaciones de dopaje. "Aunque no hay comunicación oficial, Jalabert asume la responsabilidad y soportará las consecuencias", indicó el abogado del galo, mientras que el alemán Erik Zabel, otro de los acusados, prefiere "esperar el informe oficial". "No sé qué pruebas fueron analizadas. El velocista reconoció en 2007 que probó la EPO durante una semana en el Tour de 1996, pero que no la toleró.
No hay comentarios