Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Estonia | españa · la previa

España se exige tensión

  • La campeona europea debe mostrar en Tallin la misma actitud que en los duelos de casa · Ante el aluvión de lesiones, Del Bosque podría optar por dar la titularidad a los internacionales en mejor estado físico

España reanuda esta noche su camino hacia el Mundial de Suráfrica con una asequible visita a Estonia, un rival menor, aunque el combinado de Vicente del Bosque pide tensión para llevarse otros tres puntos y seguir líder del Grupo 5 con nueve de nueve.

El actual campeón de Europa prosigue su marcha en la fase de clasificación y ahora afronta su primera salida, después de acumular seis puntos en dos jornadas. Estonia no impresiona, aunque sí hay respeto: un viaje largo, un campo en malas condiciones, una dura climatología y un rival que promete esfuerzo.

"Tenemos que meternos en el partido y afrontarlo con la seriedad necesaria. Estonia es un equipo sencillo, simple, pero bien organizado. Nos puede crear peligro en el balón aéreo, en las faltas. Es una noche europea y el que hace mal las cosas, lo paga", manifestó Del Bosque. Al seleccionador español le preocupan más estos partidos que los compromisos ante rivales serios. Sabe que un rival como Estonia no motiva especialmente a futbolistas de élite y las conversaciones de Del Bosque con sus jugadores se centran en pedir máxima tensión. Estonia cayó 7-0 ante Bosnia en el último compromiso entre selecciones, un marcador que deja bien claro el nivel estonio, aunque en una fría noche peores cosas se han visto en el fútbol.

En cambio, Del Bosque se mostró menos inquieto por el buen número de futbolistas con problemas físicos que tiene en sus filas. Jugadores como Sergio Ramos, Albiol, Puyol, Iniesta o Cazorla no se encuentran en plenitud, lo que puede condicionar bastante la alineación. Un jugador tocado en un mal terreno de juego es una facilidad que no se le puede dar al adversario que está delante. Pero Del Bosque restó importancia a esta circunstancia. "El mayor problema es que tengo 21 jugadores y que hay que dejar tres en la grada. Esto me fastidia un poco", declaró el seleccionador.

El lateral derecho del Real Madrid es el futbolista con mayores problemas, pues arrastra dolencias musculares y quizá Del Bosque apueste por reservarlo. Si así sucede, Puyol podría ocupar el lateral derecho, dejando el centro de la defensa para Juanito o Marchena. Es una de las opciones que maneja el seleccionador, aun que lo más lógico sería darle la alternativa en el lateral a Arbeloa, posición que desempeña con solvencia en el Liverpool.

Según ha estado ensayando, la medular podría estar compuesta por dos medios centros, como son Marcos Senna y Xabi Alonso, dejando a Xavi y a Iniesta más adelantados. Así pues, jugaría sin extremos definidos. A esta posibilidad se le une la titularidad de Cazorla, jugador que pide a gritos un lugar entre los intocables. Menos discusión genera la dupla atacante, pues Fernando Torres y Villa tienen el puesto garantizado, como corresponde a una de las parejas atacantes más temibles de Europa en estos momentos.

Estonia es última en el Grupo 5, con dos derrotas en sendos partidos. Abrió su participación en Bélgica, donde perdió por 3-2, vendiendo cara su caída. Peor imagen ofreció en la segunda jornada, en la que perdió por un contundente 7-0 en su visita a Bosnia-Herzegovina. Ahora le llega la oportunidad de debutar en casa. Es una de las selecciones más débiles del continente y aparece ubicada en el puesto 137 del ránking de FIFA.

Demasiadas razones en contra como para pensar en una sorpresa ante el campeón de Europa. España debe superar cualquier tipo de fantasma que se le presente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios