Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

España, favorita pese a la altura

Nadal abre hoy la semifinal de la Copa Davis ante Querrey con la queja de jugar por encima del nivel del mar · Aunque los pronósticos dan al equipo español como ganador, la altitud beneficia a los americanos

Los equipos de EEUU y de España, tras el sorteo de emparejamientos para la disputa de la semifinal de la Copa Davis.
Sebastián Fest (Dpa) / Madrid

19 de septiembre 2008 - 05:02

Rafael Nadal se estrena hoy como número uno del mundo ante su público y en una plaza de toros, en una semifinal de la Copa Davis de tenis ante Estados Unidos en la que, digan lo que digan los jugadores locales, España parte como amplia favorita. Enfrente tendrá de oponente a Querrey, de 20 años y 39 del escalafón mundial, que debuta en la Copa Davis. El estadounidense mostró ayer su relativa resignación de cara al choque con el que, dijo, "es probablemente el mejor jugador sobre arcilla de todos los tiempos".

"Puedo salir y hacerle caras, pero poco más puedo hacer...", dijo entre risas el estadounidense antes de encarar un análisis más serio del partido ante Nadal. "Tengo que entrar a jugar agresivo, conectar fuertes servicios y dictar los puntos", detalló Querrey.

Nadal es consciente de que ése es el juego que intentará el estadounidense, pero el español tiene tenis y jerarquía de sobra como para solucionar los problemas que le plantee su rival, la altura o incluso el viento que, si sopla desde el oeste, convierte la arena de la Plaza de Toros de Las Ventas en un lugar no muy recomendable para jugar al tenis.

Patrick McEnroe, capitán estadounidense, dijo estar conforme con el hecho de que Querrey abra la serie, en la que no contará con James Blake ni Bob Bryan, ambos ausentes por lesión. "Creo que es bueno, no tendrá que estar sentado en el vestuario con 20.000 personas gritando", analizó McEnroe antes de ironizar: "Y todo el ruido que hará el público entre el primer y el segundo saque... ¡aunque sabemos que eso es algo que nunca harían en España!"

McEnroe tiene claro el patrón de juego de sus hombres: "Los españoles son demasiado buenos en el fondo de la pista como para ganarles sin ir a la red".

Hoy, tras la presentación de Nadal y Querrey, jugarán el español David Ferrer, quinto del ranking mundial, y el número uno estadounidense, Andy Roddick, octavo de la clasificación.

Nadal también abrirá la jornada del domingo, enfrentándose a Roddick, en un día que se cerrará con el choque entre Ferrer y Querrey, aunque los capitanes tienen la potestad de cambiar los jugadores hasta una hora antes del encuentro. Para el partido de dobles de mañana fueron elegidos Feliciano López y Fernando Verdasco frente a los estadounidenses Mike Bryan y Mardy Fish.

El ganador de la semifinal se enfrentará del 21 al 23 de noviembre con el triunfador de la serie que a partir de hoy disputarán Argentina y Rusia en Buenos Aires.

Los españoles aspiran a conquistar este año su tercer título, algo en lo que Estados Unidos tiene sobrada experiencia: con 32 conquistas es el país que más veces ganó la Davis.

Las Ventas, uno de los escenarios más emblemáticos de Madrid, ofrecerá un marco único, con 21.000 espectadores apuntando sus miradas a la arena en la que habitualmente torero y toro se enfrentan, y a veces incluso se desangran.

La historia y la superficie de arcilla elegida respaldan a España, con cinco victorias sobre Estados Unidos en ocho series disputadas, un balance que incluye un 3-1 a favor cuando el choque se disputó en tierra, como será el caso este fin de semana.

La última vez que España y Estados Unidos se enfrentaron fue en 2007 en superficie sintética y bajo techo en Winston-Salem, con victoria de 4-1 para los norteamericanos.

5-3

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Elecciones en Extremadura

El PP se impone y el PSOE se hunde